Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 7 de diciembre
Acceso principal del edificio del Estado. ICAL

El Gobierno reactiva el centro de menores migrantes de Salamanca que inquieta a un barrio y a Vox

Ha presentado al ayuntamiento documentación para reabrir el viejo edificio de San Juan de Sahagún, cerrado desde hace meses, para acoger más de 450 personas

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 31 de octubre 2025

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reactivado la apertura de un centro de menores migrantes en la antigua residencia de mayores San Juan de Sahagún, en el barrio de Puente Ladrillo. El ministerio ha remitido al Ayuntamiento de Salamanca nueva documentación para reabrir de forma urgente la residencia para acoger a inmigrantes, justo cuando se tensa la situación entre las administraciones para cumplir con los acogimientos.

Publicidad

El consistorio ya está al tanto de la situación y, tal y como ha confirmado su concejal de Fomento, Fernando Carabias, ya se está analizando la documentación entregada y se están haciendo requerimientos de más información, ya que el ayuntamiento es competente para otorgar la licencia correspondiente para la obra que se quiere hacer.

El asunto viene del mes de febrero cuando el ministerio hizo una primera intentonada, lo que provocó inquietud en el barrio. Entonces algunos vecinos se alarmaban por la apertura de este centro, aunque la asociación «Puentelave» se desvincualaba pronto de estas protestas porque «la seguridad de un barrio no depende de la procedencia de sus habitantes sino de factores socioeconómicos y del acceso a recursos comunitarios».

El alcalde de Salamanca confirmaba que existía la petición y el proyecto para reabrir la residencia, pero que la obra estaba «paralizada debido a que se presentó una declaración responsable que era insuficiente y por lo tanto se ha requerido la presentación de documentación, que todavía no se ha presentado».

El centro está a 200 metros de la residencia de menores que la Junta está construyendo en el barrio para sustituir al antiguo centro de Los Molinos y que está pensado para menores desamparados.

El asunto llegó al pleno municipal con una propuesta presentada ante la Corporación por la edil no adscrita María Carpio, antes en Vox, que generó tensión en el debate tras relacionar su posible apertura con el incremento de violaciones, agresiones sexuales y otros delitos, tanto en la ciudad, como en otras con centros similares.

Publicidad

El portavoz nacional de VOX en materia de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez, visitó la ciudad en abril acompañado de la plana mayor regional, provincial y local del partido de Abascal para oponerse al proyecto por la «seguridad» de niños y niñas.

Un gran edificio estatal

Es ahora cuando el ministerio vuelve a la carga con el proyecto. A comienzos de este año, el Ayuntamiento de Salamanca denunció que el Estado había pedido permiso para hacer unas obras y adecuar el gigantesco edificio como albergue para migrantes, como parte de las instalaciones repartidas por toda España para recibir la última ola migratoria de Canarias, muchos de ellos, menores no acompañados, los conocidos como 'menas'.

Publicidad

El edificio albergó durante años la residencia de mayores San Juan de Sahagún, de titularidad autonómica, pero la propiedad era estatal. Se trata de una construcción de 1966 de enorme tamaño; el edificio tiene cerca de 7.500 m2 dentro de una parcela de más de 26.000.

Lo que se pretende es reformar el edificio, abandonado desde hace meses y sin ningún cuidado, para que tenga capacidad de albergar 450 residentes. La administración regional recordó que este tipo de centros de acogida no pueden tener más de 120 plazas. El ayuntamiento tiene la potestad total sobre las licencias necesarias para la reforma y futuro uso del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad