Borrar
Mando del aire acondicionado regula la temperatura. SH
Sólo el 5% de las viviendas en Salamanca tienen aire acondicionado

Sólo el 5% de las viviendas en Salamanca tienen aire acondicionado

De las viviendas ofertadas para alquilar, el 4% cuentan con este servicio y de las que están a la venta, el 6% tiene este sistema de refrigeración

Laura Linacero

Salamanca

Jueves, 20 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Abrir las ventanas, entra el calor. Cerrar las ventanas, no corre el aire. Bajar las persianas, no entra la luz. Subir las persianas, aumenta la temperatura. Para aquellos que no cuentan con ningún sistema de refrigeración en sus hogares, las opciones para aliviar el calor dentro de casa se reducen de forma considerable y casi ninguna posibilidad satisface del todo. En Salamanca, tan sólo el 5% de los hogares cuentan con aire acondicionado, es decir, una amplia mayoría sobrevive a las olas de calor -cada vez más habituales- con el abanico en la mano o haciendo uso de ventiladores.

Un porcentaje minoritario que, en vista de las temperaturas que alcanza la zona, se prevé que vaya aumentando y deje de ser un 'lujo' del sur donde el porcentaje de viviendas que cuentan con aire acondicionado es mucho mayor debido a la probabilidad de sufrir fuertes olas de calor. Sin embargo, esos fenómenos cada vez se extienden más al resto de la geografía española y Salamanca sufre también los altos valores. De hecho, la capital ha superado los 30 grados de temperaturas máximas 22 de las 29 jornadas transcurridas del verano.

Quizás cuando el calor más aprieta es por las noches y sobre todo aquellas jornadas en las que al termómetro le cuesta bajar de los 20 grados. En estos casos el aire acondicionado es un buen mecanismo para aliviar la temperatura y hacer bajar los valores dentro de las casas. Un verano adelantado y unos niveles muy por encima de lo registrado hace años invierte la tendencia y cada vez la demanda de pisos con aire acondicionado es mayor.

4% de las viviendas en alquiler

cuentan con aire acondicionado en Salamanca

En Salamanca hay un 2% más de viviendas en venta que cuenten con este servicio que de alquiler: el 4% de las viviendas en alquiler tienen aire acondicionado frente al 6% de las viviendas en venta. En la capital se presenta una tendencia diferente a lo que sucede en el resto de España. Mientras que lo más común es que haya más viviendas que se arriendan con este servicio que las que se venden precisamente porque «los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición», en Salamanca sucede lo contrario.

Respecto al resto de las provincias de Castilla y León, donde el clima en verano es algo más homogéneo a Salamanca que en zonas del norte o del sur, la capital charra es una de las que más viviendas con aire acondicionado tiene sólo por detrás de Segovia (8%) y Valladolid (7%). El resto de las ciudades presenta un porcentaje mucho menor: Soria (1%), Burgos (1%), Palencia (2%), León (2%), Ávila (3%) y Zamora (4%). Incluso en algunas zonas como en Soria, no hay ninguna vivienda en alquiler que cuente con este sistema de refrigeración.

Entre las ciudades con menos sistemas de climatización

Las capitales más propensas a contar con pisos climatizados son aquellas en las que el calor acecha más a menudo y de manera más intensa. En la ciudad de Córdoba el 72% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado y en Sevilla el 71% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 63% de las de Palma, el 62% de las de Valencia y el 60% en Madrid y Jaén. En Badajoz y Alicante el 58% dispone de aire acondicionado, un porcentaje que se reduce hasta el 56% en el caso de Toledo. El grupo de ciudades en las que más de la mitad del parque está climatizado se completa con Barcelona (55%), Málaga (54%), Murcia (53% y Tarragona (50%).

El lado contrario lo ocupan las ciudades que se encuentran en el centro y norte de la península. En las ciudades de Lugo, Vitoria, Oviedo y Santander solo el 1% de las viviendas en el mercado dispone de aire acondicionado. En A Coruña, Pontevedra y Bilbao ese porcentaje se eleva hasta el 2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios