Borrar
El ejemplar recién plantado y la simulación del aspecto que iba a tener. SH
El 'gran árbol' de Salamanca plantado junto a la Plaza Mayor que tendrá que crecer

El 'gran árbol' de Salamanca plantado junto a la Plaza Mayor que tendrá que crecer

El ejemplar, que se prometió de «gran porte», ha sido colocado en un parterre en Poeta Iglesias y habrá que esperar al menos diez años para que ofrezca la imagen prevista

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 5 de octubre 2023, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El árbol «de gran porte» que pretende evocar los grandes ejemplares de las plazas de Castilla y León ya está en su sitio, pero por ahora habrá que esperar a que crezca e iguale su aspecto a las simulaciones previstas. La diferencia de aspecto entre lo que se anunció y el ejemplar que se ha plantado es notoria, algo que ya estaba previsto a falta de que crezca y alcance su tamaño, cosa que hará en el plazo aproximado de diez años.

Operarios de un vivero y funcionarios municipales han procedido este jueves a realizar la plantación prevista en el alcorque de la plaza del Poeta Iglesias reservado para una nueva zona verde. Este es el lugar previsto para el gran 'árbol de Salamanca' que forma parte de uno de los tramos del LIFE Vía de la Plata, el corredor verde que atraviesa la zona centro de la ciudad.

El árbol en cuestión es un olmo de buen tamaño, o al menos así lo será en el futuro cuando crezca. Tal y como se planificó, una vez ha llegado el Otoño se ha plantado un ejemplar proporcionado por un vivero que, por ahora, tiene un tamaño reducido, menor que los que existen desde hace años en la otra acera. El consistorio prometió que será de «buen porte».

El espacio destinado es aparentemente reducido y hace preguntarse sobre el tamaño real que tendrá el ejemplar en el futuro. De momento, y recién salido del furgón del vivero, es relativamente pequeño y no tiene nada que ver con las simulaciones previstas. En la imagen inferior se puede comprobar el tamaño y el espacio que ocupa en la imagen presentada en el proyecto, en la que se aprecia una copa de gran diámetro y altura, que daría una importante sombra.

Aspecto simulado del árbol previsto en la plata del Poeta Iglesias.
Aspecto simulado del árbol previsto en la plata del Poeta Iglesias. SH

Desde el consistorio aclaran que, como se dijo cuando se presentó el proyecto, para ver la imagen que aparecía en la recreación virtual había que darle al menos 10 años. El objetivo es que llegue a ponerse así.

Este árbol debe ser el elemento central de un nuevo parterre junto a la escultura de Alberto de Churriguera y el conde de Francos, habilitado hace unas semanas, donde competirá con los grandes maceteros que se usan para cortar el paso y las sombrillas de las muchas terrazas de la zona. Al menos, estará bastante protegido porque el alcorque se ha vallado.

Lo previsto es que el árbol tarde diez años en ponerse como en la imagen simulada y habrá que dar tiempo a su crecimiento

Se trata de un espacio de 36 metros cuadrados con ajardinamiento de arbustivas y que incluye este olmo resistente a la grafiosis; por ahora, su tamaño es algo mayor de lo acostumbrado en las plantaciones urbanas de la ciudad. Pretende evocar y homenajear el papel tradicional y el valor etnográfico que los árboles singulares han tenido en las plazas de Castilla y León.

Dependiendo de la variedad que se plante, podría alcanzar los 5-10 metros de altura, pero también requerirá de determinadas condiciones: necesitaría un alcorque mínimo de 1,5x1,5 metros y metro y medio de profundidad, como mínimo. El ulmus pumila u olmo de Siberia puede tener hasta 2,5 metros de profundidad de raíces, aunque se puede plantar en aceras, pero requiere al menos diez metros de distancia a edificaciones y cinco a infraestructuras. Tolera bien bajas temperaturas y contaminación y ofrece hoja verde (caduca), que pasa a rojo o amarillo en Otoño, y flores rosadas.

Nueva urbanización

A falta de comprobar el resultado final, el nuevo ejemplar ocupará un espacio de nueva creación que se ha conseguido en las obras de urbanización de la zona. La calzada se ha estrechado y se ha ganado cerca de un metro en cada lado en un trayecto del que van a desaparecer los buses urbanos, que dejarán de pasar por este eje.

El árbol tendrá que competir con numerosos elementos en su entorno, empezando por la citada estatua, muy próxima, y los arbustos plantados en el mismo alcorque. Además, la plaza se ha convertido en un bosque de sombrillas que cubren los numerosos veladores de las terrazas de hostelería a uno y otro lados de la calzada.

Por el momento, el lugar está rodeado de jardineras municipales y también hay que contar con la presencia de una base de alquiler de bicicletas del sistema municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios