El sitio donde el 'gran árbol' de Salamanca competirá con un bosque de sombrillas
El olmo de gran porte previsto como parte del corredor verde ya tiene listo su espacio en la plaza del Poeta Iglesias: la plantación, en Otoño
El 'árbol de Salamanca', el olmo de gran porte que está previsto plantar en la plaza del Poeta Iglesias, ya tiene reservada una ubicación en un punto donde estará acompañado por un nutrido bosque de sombrillas y otros elementos que han poblado la privilegiada plaza. Un espacio aparentemente reducido que hace preguntarse sobre el tamaño real que tendrá el ejemplar.
Un árbol de dimensiones muy superiores a lo habitual en este tipo de plantaciones urbanas, en las que Salamanca ha optado por los 'arbolitos' y las arbustivas, se convertirá en una de las actuaciones más simbólicas del LIFE Vía de la Plata, el proyecto para trazar un corredor verde por la antigua conexión que atraviesa Salamanca de Norte a Sur. Dividido en varios tramos, uno de ellos se ejecuta entre la puerta de Zamora y la de San Pablo.
Noticia Relacionada
Así adapta Salamanca sus calles a un futuro de altas temperaturas
Los trabajos están muy avanzados y de hecho ya están terminados en la primera parte del tramo. En toda la calle Zamora ya son visibles los parterres, bancos y pavimento previstos. Y también se está actuando al Sur de la Plaza Mayor con zanjas de aireación de 34 metros paralela al palacio de Orellana para paliar sus problemas de humedades y más zonas verdes en toda la calle San Pablo.
Las actuaciones persiguen los beneficios de la renaturalización de las calles del centro, empezando por la rebaja de temperaturas y la lucha contra el fenómeno de las islas de calor. Suponen una tímida incursión de la vegetación en forma de pequeños árboles, más arbustivas y parterres donde se puede, además de macetas con flores, los primeros 'muros verdes' o proyectos como el cilindro de vegetación del Museo de Historia de la Automoción.
Se le ha reservado un espacio de 36 metros cuadrados pegado a la escultura de Churriguera y el conde de Francos
Una de las actuaciones más simbólicas afecta a la Plaza del Poeta Iglesias. En un espacio de 36 metros cuadrados, junto a la escultura de Alberto de Churriguera y el Conde de Francos, se ha creado un nuevo parterre con ajardinamiento de arbustivas y está prevista la plantación de un gran árbol, un olmo resistente a la grafiosis de «buen porte» según ha prometido el ayuntamiento. Pretende evocar y homenajear el papel tradicional y el valor etnográfico que los árboles singulares han tenido en las plazas de Castilla y León.
Según fuentes municipales, la plantación será en otoño y será un olmo resistente a la grafiosis. Dependiendo de la variedad que se plante, podría alcanzar los 5-10 metros de altura, pero también requerirá de determinadas condiciones: necesitaría un alcorque mínimo de 1,5x1,5 metros y metro y medio de profundidad, como mínimo.
El ulmus pumila u olmo de Siberia puede tener hasta 2,5 metros de profundidad de raíces, aunque se puede plantar en aceras, pero requiere al menos diez metros de distancia a edificaciones y cinco a infraestructuras. Tolera bien bajas temperaturas y contaminación y ofrece hoja verde (caduca), que pasa a rojo o amarillo en Otoño, y flores rosadas.
A falta de comprobar el resultado final, el nuevo ejemplar ocupará un espacio de nueva creación que se ha conseguido en las obras de urbanización de la zona. La calzada se ha estrechado y se ha ganado cerca de un metro en cada lado en un trayecto del que van a desaparecer los buses urbanos, que dejarán de pasar por este eje.
El futuro árbol tendrá que competir con numerosos elementos en su entorno, empezando por la citada estatua, muy próxima. Además, la plaza se ha convertido en un bosque de sombrillas que cubren los numerosos veladores de las terrazas de hostelería a uno y otro lados de la calzada.
Por el momento, el lugar está rodeado de jardineras municipales y también hay que contar con la presencia de una base de alquiler de bicicletas del sistema municipal.