Borrar
A la izquierda, la librería. A la derecha, el movimiento iniciado en Redes Sociales. La Galatea
El hashtag con el que se busca homenajear a la histórica librería La Galatea
Salamanca

El hashtag con el que se busca homenajear a la histórica librería La Galatea

Algunos usuarios de las redes sociales siguen el hashtag #UnaFotoenLaGalatea para recopilar imágenes dentro del local antes de que cierre

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 5 de marzo 2024, 16:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una iniciativa que surge como un salvavidas al recuerdo de lo que fue y ya nunca más será, o por lo menos, no será igual. La histórica librería La Galatea cerrará el próximo 30 de abril después de que hace uno días le llegara una carta a la gerente donde se comunicba que el edificio donde está el local ha sido vendido y, por ello, debe desocuparlo en apenas dos meses. Por ello, la librera que regenta el negocio, ha iniciado un movimiento en redes bajo el hashtag #UnaFotoenLaGalatea para reunir, como si de un álbum se tratara, imágenes en el local antes de que el espacio desaparezca.

Algunos clientes se han animado a seguir esta corriente también por el sentido emocional que la iniciativa supone para Begoña. «Cuando el espacio desaparezca, me reconfortarán todos esos recuerdos», apuntaba. Instantáneas que, en su momento, decidieron capturar sus clientes motivados por la magia del local y que ahora se comparten para tratar de aliviar el inevitable final que ha caído como un jarro de agua fría para buena parte de los vecinos de Salamanca.

No hay consuelo para muchos clientes que, desde hace años, acuden a la librería y que han tratado de animar y buscar soluciones para intentar que la esencia de La Galatea continúe, aunque sea en otro lugar. «¿Podemos ayudarte de alguna manera?», respondía una usuaria a ese tweet que cuenta ya con 12.000 reproducciones. «El apoyo moral ayuda, pero necesito que la gente vaya a la librería y compre algo para reducir el esfuerzo y las dimensiones de la mudanza», comentaba ella.

Busca así tratar de liberarse del stock de esta librería anticuaria que se enfrenta en las próximas semanas a una liquidación 'obligada' y que despojará las estanterías de historia tanto literaria como la de la propia Salamanca.

José Manuel García

28 años de historia dejan una huella permanente

Así lo sienten muchos de los clientes que han cruzado alguna vez la puerta de La Galatea e, incluso, los que sin llegar a entrar han paseado por su peculiar fachada. Y es que se ha convertido en un negocio histórico en Salamanca no sólo por su característica de anticuario sino porque ha conseguido convertirse en referencia en el sector en la capital. No sólo atrapa por los libros que expone, son también los carteles, grabados, cromos, postales y vinilos los que han atrapado al que ha disfrutado de este espacio. Pronto desaparecerá todo ello, o al menos no se podrá localizar en la calle Libreros, 28. Lo que sí quedará será la huella permanente de este negocio cuyo cierre ha conmocionado a buena parte de los vecinos salmantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios