La histórica fábrica de Salamanca con una chimenea protegida que sale a subasta
Tras años de abandono, se abre la puja del inmueble de 28.000 metros cuadrados sobre el que está proyectado un plan de urbanización
La antigua fábrica de licores de Tejares sale a subasta con una puja mínima de 777.000 euros. La convocatoria aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado desde el pasado 26 de septiembre -fecha en la que se inició el plazo para presentar las pujas- y los interesados tendrán hasta el próximo 16 de octubre para participar en esta subasta. El inmueble ha sido tasado en 1.000.757,61 euros, que coincide con el valor de subasta fijado y para poder participar en el proceso, se exige un depósito previo de 50.037,88 euros.
La subasta no contempla lotes, de manera que la adquisición se realizará en bloque: tanto el terreno como el inmueble, con algo más de dos hectáreas en total. La finca presenta varias anotaciones preventivas de embargo, algunas caducadas y pendientes de cancelación formal. Además, cuenta con una servidumbre de acueducto a favor del Ayuntamiento de Salamanca, que impone restricciones de uso, incluyendo prohibiciones sobre trabajos de arada o construcción a menos de 1,5 metros de la tubería afectada.
Se trata de un inmueble que ha acumulado diversas polémicas desde el fin de su actividad por el estado de abandono. La chimenea -de sección poligonal- incluida en el Inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León, constituye un elemento protegido bajo el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca desde 2007. Esta catalogación afecta exclusivamente a la chimenea y elementos inmediatos, lo que implica que solo se permiten obras de consolidación, conservación y restauración.
En la actualidad, la chimenea presenta daños significativos, con pérdida de ladrillos en la coronación, motivo por el cual la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha instado al Ayuntamiento a exigir medidas urgentes para garantizar su conservación.
Proyectada la construcción de hasta 125 viviendas
En diciembre de 2010, el Ayuntamiento de Salamanca aprobó el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén, que incluye el Estudio de Detalle del sector correspondiente a los terrenos de la antigua fábrica. El plan prevé la construcción de viviendas con una densidad máxima de edificación de 12.561 metros cuadrados: desde 82 hasta 125 viviendas unifamiliares y bloques. Pueden ser viviendas de dos plantas con bajo cubierta, ático y tres plantas o sin ático para bloque abierto. Dentro de este despliegue, se especifica que la chimenea se integrará en la parcela de equipamiento o de otro uso no residencial.