Borrar
Imagen de archivo de la asamblea improvisada de hortelanos en Salamanca. Salamancahoy
Los hortelanos exigen soluciones inminentes para mantener sus huertos ya cultivados en Salamanca

Los hortelanos exigen soluciones inminentes para mantener sus huertos ya cultivados en Salamanca

Los dueños de las parcelas manifiestan en una nueva reunión su descontento ante las medidas adoptadas por el Consistorio y exigen resultados efectivos

Nerea Fernández

Salamanca

Viernes, 3 de marzo 2023, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 1 de marzo, una reunión convocada por el Ayuntamiento de Salamanca para acercar posturas con los hortelanos produjo la indignación masiva de los usuarios de los huertos urbanos. Por ello, la tarde de este viernes 3 de marzo, ha sido testigo de una nueva reunión espontánea por parte de los usuarios para manifestar su descontento ante las medidas adoptadas por el Consistorio y exigir soluciones rápidas y efectivas. El posible cambio de manos de los huertos ha puesto en guardia a todos los hortelanos que no están dispuestos a dejar sus terrenos y «sin haber sido informados con previo aviso», afirman los afectados. El Ayuntamiento mantiene su postura y declara firmemente, «se ha informado bien a los usuarios, éstos sabían que sus parcelas tenían una duración de dos años».

Lucha de los hortelanos contra en Ayuntamiento

En la reunión mantenida por los dueños de las parcelas, a las 18:00 horas de esta tarde, declararon que los representantes del Ayuntamiento no les han presentado soluciones que tengan en cuenta las dificultades inherentes a la puesta en marcha del nuevo proyecto. Además, se quejan de que una vez se les entregó el terreno, tuvieron que prepararlo durante semanas porque no estaban adecuados para su cultivo.

La nueva actuación del Consistorio enfada a los usuarios y así lo redactan en un comunicado, «en 2021, el Ayuntamiento notificó por carta personal y fehaciente, a cada uno de nosotros, la adjudicación del huerto, y ahora se ha limitado a colgar carteles en el vallado de las parcelas avisando del plazo para solicitar prórroga y, días más tarde, de la reunión del pasado 1 de marzo».

Reunión llena de palabras «huecas»

Durante la reunión, la Concejalía recordó a los asistentes las bases del reglamento relativas a que las concesiones de los huertos de ocio se otorgan por dos años con posibilidad de solicitar prórroga, de año en año, hasta un máximo de cuatro. En este caso, tienen preferencia los nuevos solicitantes que no obtuvieron huerto en el primer sorteo y aquellos que se inscribieron a lo largo de estos dos primeros años. Aún así, los hortelanos mantienen en su comunicado que, «el reglamento contiene lagunas a la forma de adjudicación, por ejemplo, un nuevo sorteo o la fecha de solicitud. Tampoco establece los criterios y el orden para excluir o conceder los huertos a quienes ahora los cultivamos».

Reclaman nuevas funciones

  • Participar como Representantes en la Comisión Técnica de Seguimiento y en el Consejo de Huertos.

  • Velar por el cumplimiento del Reglamento y modificarlo.

  • Recoger las sugerencias de los usuarios, hacer propuestas de mejora.

  • Informar al Ayuntamiento de conflictos.

Además, reclaman el incumplimiento de las bases del reglamento en su integridad durante dos años y el anuncio de la solicitud de prórrogas fue publicado el 17 de febrero, cuando los huertos ya estás cultivados de cara a la primavera.

Solución inminente

Según afirma el comunicado, los hortalanos piden que el Ayuntamiento convoque y formalice, de forma urgente, la Comisión Técnica de Seguimiento y el Consejo de Huertos para definir y reformular los puntos de la Normativa que se prestan a confusión.

También, exigen tomar decisiones participativas, evitando de este modo, incertidumbres e interpretaciones erróneas para los usuarios actuales y futuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios