Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una capilla del siglo XIV del centro de Salamanca que fue albergue y hospital, última morada de los condenados a muerte, sede del sindicato ferroviario, cine e imprenta ha dado un paso definitivo para convertirse en apartamentos turísticos, aunque todavía tendrá que cumplir con algunas exigencias de patrimonio. El motivo, su mal estado, decrépita después de años de cierto abandono, y el hecho de que está protegida, por lo que tendrá luz verde para su reforma, pero con condiciones.
La comisión de Fomento y Patrimonio da esta semana su visto bueno a la petición de una licencia para proyecto básico y cambio de uso para apartamentos turísticos al edificio de la calle Asadería, 21, donde se ubica la antigua capilla de la Misericordia, un edificio con 600 años de historia. Se encuentra en situación de ruina inminente y así ha permanecido durante años a pesar de las denuncias y requerimientos.
Noticia relacionada
Ahora, una promotora está liderando los trámites para la rehabiltación y reforma de la iglesia, que también fue salón sindical, cine y hospital a lo largo de sus casi siete siglos de historia. La idea es convertirla en apartamentos turísticos, ocho en concreto, para lo cual se le han hecho varias advertencias.
Aunque el proyecto va adelante, con licencia para la reforma y cambio de uso, se advierte que la concesión no habilita para el inicio de las obras y se solicita la presentación de un proyecto de ejecución dado que el edificio está protegido.
Por este motivo, se recuerda que, según su ficha del catálogo municipal, hay que conservar sus fachadas de piedra y sus huecos; se permitirá cambiar la cubierta, ahora con plancas de fibrocemento, por teja cerámica; y aunque la propuesta se considera respetuosa con el edificio, se pide definir claramente qué se va a hacer con la cornisa y la cubierta.
La Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia tiene su origen en 1389, cuando Doña Sancha Díaz donó en su testamento una casa y un lagar para construir un albergue u hospital en el que inicialmente se atendía a romeros y peregrinos. En época de Felipe II desapareció como hospital, al igual que otros muchos, como consecuencia de la reorganización de hospitales según Real Cédula.
Posteriormente, gobernado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia, se especializó en la atención a los condenados a muerte, hasta bien entrado el siglo XIX. En el siglo XX el Obispado cedió la instalación a la Unión Ferroviaria y Obrera para la celebración de actos culturales.
Fue en ese momento, en 1916, cuando la ermita pierde uno de sus elementos más significativos: la espadaña, que es trasladada a la Iglesia Vieja de los Pizarrales, en esos momentos en construcción.
En torno a 1945 comienza a ser utilizada como cine parroquial y desde los años 70 como imprenta, que fue su último uso. En los últimos años ha estado rodeado de controversia ya que el ayuntamiento exigió a su propietario, el Obispado, que cumpliera con la normativa y procediera a su conservación, que acabó derivando en un proyecto para convertirla en apartamentos turísticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pene pintado en Valladolid visible desde el espacio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.