Borrar
SH
Los incendios forestales de León llegan a Salamanca: aire cargado y problemas para los aviones

Los incendios forestales de León llegan a Salamanca: aire cargado y problemas para los aviones

Los fuegos han disparado las partículas en la atmósfera y el nivel de ozono, mientras han reducido la visibilidad de Matacán a los 6-7 kilómetros

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 20 de agosto 2024, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de varios días de buena calidad del aire a pesar de las altas temperaturas, los incendios forestales en la comunidad se están dejando notar en Salamanca. A más de 200 kilómetros de Castrillo de los Polvazares, el aire de la capital ha aparecido turbio este martes por el efecto del incendio leonés y por la acumulación de fuegos en Castilla y León, pero también por las partículas que llegan de lugares tan lejanos como Canadá.

De momento, la medición de partículas en suspensión en la atmósfera de la capital ha tenido un pico importante durante la mañana de este martes. Según los datos de la red de control de calidad del aire de la Junta, en las últimas horas se ha producido uno de los picos de concentración de partículas en el aire y se ha disparado el nivel de ozono.

Según los datos en tiempo real, las partículas de 10 micrómetros (PM10) han llegado a una concentración de 44 microgramos a las 9.00, según la medición en la estación permanente de La Aldehuela; es uno de los picos más altos de este mes de agosto.

La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona. Para la protección de la salud no pueden superarse los 50 microgramos por metro cúbico durante 24 horas más de 35 veces por año civil.

En cuanto al ozono, ha llegado a una concentración de 129 ug/m3, el punto más alto de los últimos días, y se ha mantenido varias horas así, aunque sin superar los umbrales de aviso a la población. El ozono es el contaminante más problemático en Salamanca.

El efecto más evidente ha sido la visibilidad reducida, aunque menos que en Valladolid, que ha sido la capital más afectada. Así lo ha confirmado Aemet durante la mañana en sus redes sociales con un mensaje en 'X'.

Eso, en el municipio de Salamanca, pero también se ha dejado notar en el resto de la provincia. En los aeropuertos de Valladolid, Salamanca y Burgos la visibilidad se ha llegado a reducir a 6-7 kilómetros y en León a 9 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios