Borrar
Mapa con la distribución de precios de los alquileres en la zona de la capital y su alfoz. SH
El índice del Gobierno rebajaría los alquileres en Salamanca a precios de hace 14 años

El índice del Gobierno rebajaría los alquileres en Salamanca a precios de hace 14 años

De los 8,5 euros por metro cuadrado de media que marca el mercado actualmente para a capital del Tormes se pasaría a 5,8

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 19 de marzo 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El índice de precios de referencia del alquiler que ha aprobado el Gobierno, el polémico MIVAU, muestra unos niveles de precios que están muy alejados de las rentas que un inquilino puede encontrar en el mercado actual. En concreto, utilizando en ambos casos la sección censal como unidad básica y utilizando los mismos sistemas de ponderación, los datos basados en la muestra de las viviendas anunciadas en los portales inmobiliarios en febrero de 2024 el precio por metro cuadrado es de 8,5 euros por metro cuadrado en Salamanca capital, mientras que con el índice del ministerio que entró en vigor el viernes se queda en los 5,8 euros: un 32% más bajo. Además, según este estudio, utilizando la muestra de la fecha que el ministerio, el año 2022, la diferencia es muy relevante, nada menos que el 24% menos, ya que para ese fecha el precio de era del 7,6%. En el primero de los casos, el porcentaje ex exactamente igual que en el conjunto del país, según el estudio elaborado por el portal inmobiliario 'idealista', mientras que con la referencia del año 2022, la diferencia a la baja es aún mayor en la ciudad de Salamanca, ya que en la media nacional es del 19%, es decir en la capital del Tormes baja aún 5 puntos menos.

Para entender en qué consiste el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda y acceder al mapa interactivo que se ve en la imagen superior, puede acceder a este link: https://www.mivau.gob.es/vivienda/alquila-bien-es-tu-derecho/serpavi

Este nivel de precios es prácticamente el mismo que el que registró España en el año 2017 (cuando era un 2% más bajo el precio de mercado que el que marca el índice para 2022), pero con una diferencia significativa: actualmente hay un 23% menos oferta de viviendas en alquiler permanente de la que había en 2017.

Sin embargo, trasladando este dato a Salamanca capital, aunque el descenso en la oferta de viviendas de alquiler permanente es muy similar a la media nacional, situándose en un 22%, lo cierto es que para buscar un nivel de precio similar al que propone el Gobierno a través del índice MIVAU, habría que viajar hasta agosto de 2010 para encontrar en la capital unos precios del alquiler en torno a los 5,8 euros por metro cuadrado, que es lo que fija el citado índice.

Llevando estas diferencias a la cuota mensual que pagan los inquilinos, según el informe de 'idealista', un piso de tamaño medio, de uno 80 metros, con los precios actuales del mercado costaría unos 680 euros, mientras que aplicando el índice bajaría a 464, en concreto, 216 euros menos.

La teoría del Gobierno es que las zonas que apliquen el índice verán reducirse los precios de la vivienda, pero el mercado apuesta más por una retirada masiva de producto antes que alquilar a esos precios, endureciendo más el déficit de oferta, según afirman los expertos en mercados inmobiliarios.

La mayor diferencia entre los precios del índice y la realidad del mercado se da en Valencia, donde el índice marca un precio un 47% más bajo que el que encuentra una familia que esté buscando vivienda ahora.

Le siguen Palma (-43%), Lugo (-41%), Alicante, Cuenca y Málaga (-40% en los tres casos). Entre los grandes mercados, la distorsión entre realidad del mercado e índice es del 36% en Barcelona, mientras que se queda en el 24% en Madrid y en el 24% en Sevilla. Melilla (-11%) marca la menor diferencia entre los precios del índice y la realidad del mercado, seguida por Córdoba (-20%), Ciudad Real (-22%) y Valladolid (-23%).

Según los autores del informe, los precios que impondrá este nuevo índice donde se aplique (de momento, solo Cataluña ha manifestado su intención de aplicar el índice de manera inmediata ) son, por normal general, similares a los que se registraban en 2017, aunque en el caso de Salamanca habría que irse a 2010, pero con un volumen de oferta mucho menor que provocaba que las tensiones entre oferta y demanda no tuvieran nada que ver con la realidad actual. En el último trimestre de 2023 (últimos datos trimestrales disponibles) el volumen de viviendas en alquiler permanente que encontraba una familia en proceso de búsqueda es un 23% inferior (22% en Salamanca) que el registrado en el mismo periodo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios