Borrar
La nueva sede del Irnasa proyectada en el campus agroalimentario de Salamanca. S. H.
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca le saldrá más caro al Gobierno

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca le saldrá más caro al Gobierno

El edificio se irá hasta casi los 12 millones de euros debido a la modificación del proyecto básico y de ejecución, y al del estudio de seguridad y salud

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 5 de junio 2024, 20:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La construcción del nuevo edificio del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), que albergará las actividades de este instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que en un principio había sido adjudicado por un importe de 9.134.471,52 euros (11.052.710,54 con IVA) a la empresa 'Obras con Huarte Lain SA', ha sido modificado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y su precio final se acercará a las 12 millones de euros, en concreto 11.773.032,86 euros con IVA (9.729.779,22 sin impuestos), debido a las «variaciones indispensables derivadas de la modificación del proyecto básico y de Observaciones ejecución y del estudio de seguridad y salud».

Este contrato está cofinanciado con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), ha tenido la propuesta de la Jefe de Área de la Oficina Técnica de Obras del CSIC en la que se justifica la necesidad de modificar el contrato de referencia.

El contrato se formalizó en principio el 31 de agosto de 2023 con la citada empresa por importe de 9.134.471,52 euros sin IVA y un plazo de ejecución de 18 meses, pero el 6 de noviembre del citado año el CSIC Salamanca presentó autorización para redactar el modificado número 1 del proyecto de nuevo edificio debido a que desde la redacción del proyecto hasta la contratación de las obras ha surgido una cuestión sobrevenida: la entrada en vigor del Código Estructural en fecha anterior a la fecha de inicio de las obras y que por lo tanto es de aplicación para esta actuación.

Debido a ello el pasado 7 de noviembre se produjo la suspensión temporal total de la ejecución del contrato. El pasado 31 de enero de 2024 la Oficina de Supervisión de Proyectos de Obras del CSIC emitió el informe favorable del proyecto modificado y, por ello, «la alteración económica de las actuaciones planteadas implica un aumento del presupuesto base de licitación de 639.381,24 € sin IVA, lo que supone una alteración porcentual del 6,52 % respecto al precio inicial».

No se altera el plazo de las obras

No obstante, ya se advierte de que la citada modificación «no suponen la alteración del plazo de ejecución de las obras inicialmente previsto en 18 meses». Eso sí, como la ejecución del contrato se paró en noviembre de 2023, se solicitó reajustar las anualidades del contrato al levantarse la suspensión de ejecución.

Además, al elevarse la cifra del proyecto, Huarte Lain debe depositar también una mayor garantía (29.765,39 euros más).

El edificio

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca formará parte del campus agroambiental que se está levantando en el área de La Platina de Salamanca. Estará compuesto por cuatro plantas. La planta baja estará reservada para los servicios generales, como administración, gerencia, biblioteca y dirección. Además, incluirá un espacio polivalente destinado a la divulgación científica con un pequeño laboratorio a disposición de estudiantes y visitantes. El semisótano se utilizará albergará aquellos servicios científico-técnicos que por sus características tengan que estar más aislados del resto del edificio.

Finalmente, las plantas primera y segunda serán laboratorios y despachos, aunque con una moderna disposición distinta a la habitual: paredes transparentes en los laboratorios, que darán una mayor sensación de amplitud y numerosos espacios comunes para favorecer la interacción entre el personal.

El proyecto del nuevo campus data de 2018 cuando se presentó la colaboración entre el CSIC (del que Irnasa forma parte), la Usal, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios