ChatGPT
La inteligencia artificial también apuesta por el tren Ruta de la PlataLa herramienta destaca sus beneficios para el desarrollo del oeste peninsular repitiendo las tesis de las plataformas que reivindican la recuperación de la línea férrea
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta a la que recurrimos, entre otras muchas cosas, para completar la información que tenemos sobre algún aspecto e incluso nos apoyamos en ella para formarnos una opinión y hasta tomar alguna que otra decisión.
Publicidad
Al margen de la importancia o la veracidad que cada uno quiera darle a las disquisiciones de herramientas como ChatGPT, lo cierto es que muchas veces nos fiamos de sus recomendaciones sobre los mejores restaurantes de una ciudad, las mejores playas, las ciudades más bonitas y hasta de los mejores nombres para nuestros hijos.
Pues bien, basándose en esa idea, la plataforma Corredor del Oeste-Ruta de la Plata, tuvo la brillante idea de preguntar precisamente a ChatGPT sobre la recuperación de línea ferroviaria de la Ruta de la Plata en su tramo Plasencia-Astorga, el mismo que el Parlamento Europeo recomienda al Gobierno español recuperar dentro de sus proyectos para la Red Transeuropea de Transportes.
Y resulta, que los comentarios de esta herramienta de inteligencia artificial no podían dar más la razón a la mayoría de los parlamentarios que apoyaron esa propuesta ni apuntalar aún más las tesis de colectivos como Corredor Oeste y otras iniciativas que quiere que se agilice la construcción de ese tramo y especialmente el de Plasencia a Salamanca.
Nada más comenzar, ChatGPT afirma sobre la línea férrea Plasencia-Astorga, que es un proyecto «que representa una oportunidad sin precedentes para impulsar el desarrollo económico, fomentar el turismo y fortalecer los lazos entre nuestros municipios».
Publicidad
Y aún va más allá al asegurar que «se convertirá en una artería vital de transporte, conectando nuestros centros urbanos y abriendo nuevas posibilidades para el comercio y la industria. Permitirá el transporte eficiente de bienes y servicios, lo que a su vez generará empleo y estimulará el crecimiento económico en ambas regiones». La valoración de ChatGPT también destaca los beneficios para el turismo o su contribución a la protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, coincide con las tesis de Corredor Oeste al asegurar que para hacer realidad este proyecto «necesitamos el apoyo de todos. Debemos unirnos como comunidades y trabajar de la mano para lograrlo. Es fundamental que los gobierno locales, los empresarios, los ciudadanos y las organizaciones se unan es esta causa y trabajen juntos para hacer realidad el ferrocarril entre Plasencia y Astorga. La conexión ferroviaria marcará un antes y un después...».
Publicidad
En definitiva, que si no fuera porque no hay mas que entrar en ChatGPT y preguntar por ese tramo ferroviario para obtener una respuesta muy similar a la que hemos relatado en estas líneas, uno diría que se trata del discurso de uno de los responsables de las distintas organizaciones y plataformas que reivindican su construcción en algún tipo de encuentro o convención sobre transportes y movilidad.
Corredor Oeste ha difundido en sus redes sociales la respuesta de ChatGPT, como otras muchas opiniones y argumentos de personas, entidades e instituciones reales, para reforzar un razonamiento que hasta la inteligencia artificial asume sin ningún tipo de problema, mientras que algunos políticos, sobre todos los que tienen que tomar la decisión no acaban de apoyar abiertamente.
Publicidad
Aunque desde hace ya unos meses y en medio de el proceso electoral superado en mayo y en el que estamos inmersos actualmente cada vez son más los políticos, incluso los pertenecientes al partido actualmente en el Gobierno, los que están asumiendo las tesis de estos colectivos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión