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La celebración ayer y hoy, 1 y 2 de junio, del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, en el que, supuestamente, y según reza la información facilitada por la propia Moncloa, la ministra española, Raquel Sánchez, tenía previsto presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo Europea, que comenzará el próximo 1 de julio, ha vuelto a hacer sonar las alarmas entre los integrantes del movimiento que reivindica la inclusión del tramo Plasencia-Astroga de la Ruta de la Plata en la Red Ampliada (20240) de la Red Transeuropea de Transportes.
Poco trascendió ayer del contenido de la reunión ministerial europea, pero en la información colgada en la web de La Moncloa hay dos referencias que animan, desgraciadamente, a pensar que poco se habló del Corredor Atlántico y, por lo tanto de la recuperación de la Ruta de la Plata.
Una de ellas es esta frase: «en este sentido, ha aprovechado para compartir con su homólogo húngaro la importancia geoestratégica para Europa de recuperar la longitud original del Corredor Mediterráneo y que llegue hasta frontera con Ucrania», es decir que del Corredor Mediterráneo si se hablo expresamente.
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Y la otra es aquella en la que se señala que «Raquel Sánchez ha señalado que nuestro país trabajará en la revisión del Reglamento…., y que estará plenamente implicada en las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo para la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte», o lo que es lo mismo, que tiene intención de proponer algo al respecto, pero en ningún caso se refirió a la posibilidad de que el acuerdo del Parlamento Europeo, aprobado la propuesta del Grupo Popular, para incluir el tramo Plasencia-Astorga en la Red Ampliada, sea una de su propuestas.
En el orden del día aparecía un punto muy concreto, «Revisión del Reglamento relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T)», por lo que es evidente que ayer, día 1, y no se sabe si a lo largo del día de hoy, se ha analizado este asunto entre los ministros de transportes de los ministros de la UE, pero hasta el momento no hay ninguna información oficial al respecto.
El Corredor Oeste Ruta de la Plata ha sido el primero en alertar sobre la posible importancia esta reunión y de la que se celebrará el día 6 con los responsables de los distintos corredores europeos, aunque ésta última solo tiene carácter informativo. Según la información de la que disponen, el día 2, es decir hoy, se producirán votaciones de lo tratado.
Además, desde esta plataforma han comenzado a difundir la información que el comisionado del Corredor del Mediterráneo, Josep-Vicent Boira Maiques, esta aportando sobre las inversiones que se han realizado allí en comparación con el Corredor Atlántico. «El martes 6 estaré en Bruselas en el Foro Europeo del Corredor Mediterráneo para explicar el progreso habido en España desde que llegué al cargo en 2018 y la situación a día de hoy.», señala en su twitter, adelantando datos como que hasta el momento se han ejecutado proyectos por 2.239 millones de euros. Se han licitado actuaciones por valor de 4.935 millones y se han adjudicado 3.880 millones.
Ante ello, desde el Corredor Oeste -Ruta de la Plata, aseguran que mientras el este comisionado llevará estas cifras a Bruselas «a ver que lleva el Comisionado del Corredor Atlántico, nada de nada. Por ejemplo en Salamanca, no termina la electrificación a Fuentes de Oñoro», lamentando el retraso y la falta de información sobre este corredor. Además recuerdan que recuperar el tramo Plasencia-Salamanca, 120 kilómetros fundamentales para el desarrollo de todo el Oeste español, solo costaría 900 millones, de los cuales 600 los aportaría la unión europea.
Mientras tanto, esta plataforma mantiene sus cuatro líneas de trabajo. Por un lado la concienciación de la sociedad civil y despertar interés periodístico, objetivos que considera muy avanzados. Además, lo que persigue es conseguir la unión empresarial del Oeste Peninsular con respecto a este tema, además de implicar a los ayuntamientos de la Ruta de la Plata. Ambos objetivos están en proceso y los consideran básicos para lograr el fin primordial, que no es otro que cambiar voluntad e interés político, algo que de momento parece más complicado. Además se preguntan si los ciudadanos «creen que no habrán influido en el voto del pasado 28M las malas comunicaciones ferroviarias», con la esperanza de que, de alguna forma, se pueda presionar a los partidos políticos de cara a las nuevas elecciones.
Además, desde Corredor Oeste-Ruta de la Plata, agradecen a España Vaciada Salamanca su apoyo e implicación en este proyecto. «Están trabajando mucho y hemos desarrollado con ellos iniciativas y otras que se lanzarán en breve», anunciaron.
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