Borrar
Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa. Miriam Chacón-Ical
La Junta insiste en que dividir los trasplantes entre Valladolid y Salamanca «reforzará» el servicio
Castilla y León

La Junta insiste en que dividir los trasplantes entre Valladolid y Salamanca «reforzará» el servicio

«Los expertos siempre nos dicen que reforcemos esa unidad», explica Carriedo, en respuesta a las múltiples voces de especialistas que desaconsejan el desdoblamiento

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 21 de marzo 2024, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A la Organización Nacional de Trasplantes se han sumado en los últimos días bastantes voces más de expertos que piden a la Junta de Castilla y León que se replantee la decisión de dividir los trasplantes cardiacos entre el Clínico de Valladolid, donde se realizan actualmente unos 14 anuales, y el Hospital de Salamanca. Los argumentos son similares. Hablan de la necesidad de una práctica constante que mejore la formación de los cirujanos y equipos que los acometen, de realizar un mínimo al año en cada unidad -hablan de 15, uno más de los que hace Valladolid y con cuatro anuales derivados desde Salamanca fuera de la comunidad autónoma- y de mantener los óptimos resultados actuales en cuanto a tasa de éxito y mortalidad, según informa El Norte de Castilla.

Frente a eso, Carlos Fernández Carriedo, portavoz, consejero de Economía y consejero de Sanidad en funciones por la baja médica del titular, Alejandro Vázquez, mantuvo este jueves las mismas palabras que dijo una semana atrás. «Nuestra idea no es dividir, es fortalecer y hacer más fuerte el programa de trasplantes», explicó. Una aritmética que explica porque implica, señaló, «contar con todos los dispositivos al alcance, humanos, materiales y económicos». «Tenemos profesionales de extraordinario nivel y si conseguimos unir más recursos, multiplicar esfuerzos y sumar los que pueden hacer profesionales preparados como los de Salamanca, es positivo. Castilla y León tiene profesionales destacados en cardiología, en cirugía cardiaca, y nuestra idea es hacerlo más fuerte, mejorarlo en eficiencia y que aquellos profesionales de Castilla y León que hacen trasplantes fuera, los hagan en Castilla y León».

El consejero replicó a las opiniones de los expertos con ejemplos de otras ocasiones en que se desaconsejaban determinadas políticas que luego se implantaron. «Los expertos siempre nos dicen que fortalezcamos los programas de trasplantes. También veo algunas opiniones que dicen que por números algunas unidades de trasplantes no deberían haberse puesto. Incluso en Castilla y León», recordó, en referencia a ese número mínimo de trasplantes anuales que el Clínico de Valladolid alcanza por poco. «Y hay voces que son contrarias a extender la radioterapia a todas las provincias de Castilla y León, hay parlamentarios y grupos políticos en contra de eso», añadió después.

Mientras tanto, especialistas de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca han explicado en El Norte que la apertura de estas unidades tan especializadas precisa «mucha formación, no solo quirúrgica». El departamento de Cardiología de León ha desaconsejado «desdoblar» el servicio, y el coordinador del programa en el hospital vallisoletano cree que se trata de una decisión «política y sin aval técnico». La directora de la Organización Nacional de Trasplantes añadió que debería «optimizarse» el servicio en Valladolid «y no atomizarlo». Y nueve hospitales de referencia en este tipo de intervenciones desaconsejaron abrir una unidad en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios