Borrar
El acusado sube del furgón policial tras conocer el veredicto e la Audiencia Provincial Álex López
El jurado del crimen del Carnaval del Toro declara al acusado culpable de homicidio

El jurado del crimen del Carnaval del Toro declara al acusado culpable de homicidio

Los integrantes del jurado han alcanzado este veredicto por unanimidad sobre la agresión mortal del Carnaval del Toro de 2022 y todo queda a expensas de la sentencia que dicte la jueza del caso

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 23 de febrero 2024, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El jurado popular ha declarado al autor del crimen de Ciudad Rodrigo culpable de homicidio por los hechos alegados por las partes y que las nueve mujeres que formaban el jurado han determinado como probados. El autor de la agresión mortal y apuñalamiento en el Carnaval del Toro de 2022 esperará ahora que se determine la duración de su pena. El veredicto se ha alcanzado por unanimidad entre las integrantes del jurado.

De acuerdo con el objeto del veredicto, que recoge los distintos hechos alegados por las partes y los hechos delictivos por los que el acusado debería ser declarado culpable o no culpable, se establecían cuatro hechos, cada uno de los cuales se correspondía con un posible veredicto. El primero y definitivo porque fue el adoptado por unanimidad de las nueve mujeres, era aquel en el que se señala que «Considera el jurado que el acusado es culpable, como autor material y directo, de haber dado muerte a la víctima, actuando de forma intencionada, siendo su acción constitutiva de un delito consumado de homicidio«.

Además, otro los hechos presentaba un veredicto de un delito consumado de asesinato por actuar con alevosía y aprovecharse de la situación de inferioridad de la víctima; un tercero, que proponía un veredicto de homicidio imprudente, al considerar que el acusado podría haber actuado sin intencionalidad; y un cuarto de no culpable por concurrir la eximente de legítima defensa.

Finalmente, el jurado determinó el veredicto de homicidio, además de que no consideraban como favorable la posibilidad de dejar en suspenso la ejecución de la pena que determine la juez ni que se solicitase el indulto al Gobierno para el acusado.

Tras conocerse el veredicto, se produjo un pequeño receso en la sala de vistas de al Audiencia Provincial de Salamanca, para que las partes decidiesen modificar o no sus peticiones de pena a raíz de la decisión del jurado.

Tras el receso, la Fiscalía anunció que mantiene la petición de trece años de cárcel y una indemnización de 600.000 euros para la familia de la víctima, y, además, le pide a la jueza que sea lo más contundente posible. La acusación particular, que pedía 25, no puede mantener la petición porque no puede pasar de 15 años, aunque espera que sea la máxima y reitera su petición de indemnizaciones. Además no descarta un posible recurso. Y el abogado de la defensa ha dicho que no le queda más remedio que acatar el veredicto del jurado, pero que recurrirá el veredicto y espera que la sentencia de la jueza sea en la escala mínima acorde al homicidio y que no exceda de diez años, la pena mínima por este tipo de delito.

Las nueve mujeres que forman parte del jurado han debatido desde el jueves sobre la culpabilidad o no del acusado, así como los hechos punibles, hechos objeto de veredicto detallados por la presidenta. A las 20:30 horas de este 22 de febrero no se había llegado a un acuerdo por el jurado popular, con lo que se retiraron a un hotel escoltadas por la Policía Nacional, continuando este viernes 23 de febrero con las deliberaciones.

Para declarar probado algo que perjudica al acusado se necesitará un total de siete votos de los nueve, mientras que si es favorable al reo, únicamente se necesitarán cinco votos. En todo momento, se ha de especificar si se ha llegado a la decisión de forma unánime o por mayoría.

Las opciones se movían entre homicidio, asesinato u homicidio imprudente. Será la jueza la encargada, más adelante, de establecer el número de años de condena para el presunto autor de los hechos en función de las conclusiones derivadas del jurado popular.

El crimen del Carnaval de Ciudad Rodrigo ocurrió en la madrugada (04:30h.) del pasado 26 de febrero de 2022 hace casi dos años . Un hombre de 30 años murió por heridas de arma blanca tras una reyerta en la primera noche de la celebración del Carnaval del Toro de ese año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios