Borrar
Sanitarios trabajando en un quirófano. SH
La lista de espera quirúrgica sigue rozando los seis meses en Salamanca

La lista de espera quirúrgica sigue rozando los seis meses en Salamanca

El complejo asistencial salmantino sigue encabezando el poco honroso ranking de ser el que peores cifras presenta de los hospitales de Castilla y León, con Neurocirugía y Traumatología a la cabeza

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 30 de abril 2024, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas de espera quirúrgica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) mantienen en el arranque de 2024 una mala situación que ya podría considerarse como endémica. Según los datos facilitados por Sacyl, correspondientes al primer trimestre del año, el tiempo medio de espera para operarse en el hospital de Salamanca es de 178 días, uno menos que al cierre del año 2023 y 20 más que hace exactamente un año. Además, con esa cifra, el CAUSA encabeza las listas de espera quirúrgicas de todos los hospitales de Castilla y León. Además, otro dato que evidencia que no hay atisbo de mejoría lo representan el número de personas que esperan en Salamanca para operarse. En concreto, a 31 de marzo de 2024 estaban en lista de espera para pasar por el quirófano 7.741 personas, 1.248 más que el 31 de diciembre del pasado año, y casi 900 más que hace un año.

Además, siguen siendo casi las mismas especialidades las que presentan los mayores problemas. Así, las operaciones de la especialidad de Neurocirugía son las que acumulan una mayor lista de espera quirúrgica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Sin embargo, las cifras esconden una pequeña buena noticia, ya que el tiempo medio de espera ha pasado de 241, a 228, y todo ello a pesar de que la cifra de personas esperando para operarse de esta especialidad ha subido tras pasar de 323 a 347.

Traumatología sigue siendo otra de las especialidades donde la lista de espera parece imposible de reducirse y se coloca como la segunda con mayor lista de espera tras incrementar el tiempo medio de 203 a 228 días y el número de personas esperando para entrar en el quirófano de 2.243 a 2.455, según el último dato facilitado por el Servicio de Salud de Castilla y León.

La tercera especialidad que acumulaba a finales del primer trimestre de este año más retraso a la hora de citar a los pacientes para una operación era Angiología y Cirugía Vascular, que ha pasado de 191 días de espera a 222, que es lo que tiene que esperar de media los 324 pacientes que tienen que operarse.

Otro de las especialidades que escala posiciones en el ranking negativo de las dolencias con más demorar para operarse es la de Urología, para la que ya hay que esperar también por encima de 200 días. Ha pasado de 195 días y 564 pacientes al finalizar el pasado año a 205 y 581 al cierre del primer trimestre del año.

Las nuevas estadísticas también incluyen algunas buenas noticias, como que Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha pasado de 217 a 188 días de espera media, y eso a pesar de que el número de pacientes se ha incrementado notablemente de 1.112 se ha pasado a 1.540.

En concreto, de las 13 especialidades del Hospital de Salamanca que aparecen en el informe que realiza la Junta de Castilla y León a través de Sacyl para valorar la evolución de las listas de espera, en siete de ellas han bajado los días de demora media. El problema es que los incrementos en las especialidades con mayor número de pacientes y días de espera han contrarrestado cualquier posible mejoría. Entre las especialidades que presentan mejores cifras se encuentran Ginecología, que con 45 días es la especialidad con menos días de espera para operarse; Oftalmología (59) y Cirugía Cardiaca, aunque también ha subido, y ha pasado de 67 a 76 días de espera.

En total, según Sacyl había esperando para ser operados a finales del primer trimestre de este año un total de 7.741 pacientes, de los cuales, 3.121 acumulaban un retraso de hasta 90 días, 1.583 debían aguardar entre 91 y 180 días, 1.908 acumulaban un retraso de entre seis meses y un año y nada menos que 1.129, 393 más que hace tres meses, aguardaban desde hacía más de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios