Borrar
Aparcamiento en batería, zona azul y bicicleta amarrada a mobiliario urbano. JM García

Cuándo se lleva la grúa de Salamanca miles de coches de la calle 'bien' aparcados

No pagar la zona azul o superar el tiempo, aparcar en doble fila o abandonar nuestro vehículo son los motivos principales del arrastre junto a un caso poco conocido: dejarlo sin mover en el mismo sitio más de una semana

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 20 de junio 2024, 20:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una de cada diez llamadas que recibe o gestiona la Policía Local son para reclamar la presencia de la grúa municipal. No siempre es para llevarse un vehículo, desde turismos a bicicletas, pero sí en la mayor parte de las ocasiones. ¿Cuándo se puede llevar la grúa nuestro vehículo en Salamanca? Pues incluso cuando nos parece que está 'bien' aparcado.

Pues la realidad es que son muchas las infracciones que pueden suponer el arrastre de nuestro coche y que tengamos que ir a buscarlo al depósito, con el consiguiente coste. Entre ellas, destaca el mal aparcamiento porque en Salamanca, a pesar de las 45.000 plazas en diferentes opciones, sigue siendo difícil aparcar: hay 65.000 coches censados y muchos más circulando.

La actuación de la grúa es el último paso, pero se recurre a este dispositivo con frecuencia. Y es caro. Una multa por mal aparcamiento puede oscilar entre 60 y 200 euros según los casos, el arrastre no nos costará menos de 140 euros para un coche medio y la estancia, otros 23 euros al día en el depósito.

Según la última memoria de la Policía Local, se recibieron 2.370 llamadas de grúa y se solicitaron 3.427 servicios, a los que hay que sumar otras 676 demandas por haber vehículos mal estacionados, en reservados, reservados para personas con movilidad reducida o en doble fila. La mayoría, por cierto, se concentran en el horario de mañana y el mapa los reparte por toda la ciudad. Y los motivos se pueden concentrar en tres tipos.

  1. Zona Azul

    40.000 multas al año

El estacionamiento regulado en Salamanca abarca buena parte de la ciudad. Totaliza un centenar de calles, en zona azul o verde, para un total de más de 2.600 plazas. Hay que pagar de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana.

Hay zona azul y zona verde, que se diferencian en el tiempo de rotación: en la azul podemos poner ticket por un máximo de 2 horas y en la verde podremos permanecer hasta cinco. En la zona azul cuesta 2,20 euros aparcar dos horas pagando en unos parquímetros ya deteriorados, que no dan cambio ni permiten pagar con medios electrónicos o tarjeta; o con la APP que existe y que se está actualiznado.

Estacionar sin poner el ticket es la multa número uno en Salamanca. Los controladores de ORA emitieron 39.945 expedientes, reportando 2.928.000 euros de ingresos. El 27% de las multas de cada año son por eso y otro 11%, por superar el tiempo establecido.

Si nos pasamos de nuestro ticket, nos multarán y podremos anular la multa abonando 8 euros en los parquímetros. Si no lo hacemos o, directamente, no tenemos ticket, la grúa nos puede retirar el coche.

  1. Aparcamiento irregular

    La grúa se lleva 2.000 coches

Si estamos mal estacionados, pero no necesariamente en una zona azul o verde, también nos pueden multar. Dejar el coche sobre un cebreado cuesta 200 euros (50% de descuento si pagamos en corto plazo). También hay multa para la doble fila, el aparcamiento en plazas reservadas para conductores de movilidad reducida o por dejarlo en un vado de garaje. O si hemos amarrado la bicicleta a una señal o la abandonamos.

La doble fila supone una de cada 10 multas por aparcar mal y hacerlo en una acera, otro 5%. En 2023 se retiraron al depósito municipal 2.039 vehículos por parte del servicio municipal por encontrarse mal estacionados, carecer de documentación y por otros motivos, como accidentes, precintos judiciales, robos o alcoholemias positivas; a ello hay que añadir que 99 vehículos no fueron remolcados al abonar la sanción correspondiente en el momento, así como que fue necesario colocar cepos en siete casos.

  1. Abandono y tiempo límite

    Máximo 7 días en la calle

Por último, también se registran arrastres y sanciones por un capítulo poco conocido. En Salamanca existe un límite de días en los que un coche puede estar estacionado sin moverse en un mismo lugar, aunque esté bien aparcado. Son 7 días como máximo. A partir de ahí, nos pueden multar con 60 euros y advertirnos con una pegatina.

Lo normal es que la Policía Local de algo de margen antes de llevarse el coche con la grúa, pero puede ocurrir. Primero se comprueba si el vehículo tiene signos evidentes de abandono, si hay suciedad alrededor... Se comprueba si tiene ITV o seguro en vigor, sin los cuales no puede estar en la vía pública aunque no circule.

También se comprueba si se ha denunciado el robo o si tiene impuestos pendientes. En total, durante el año pasado, la grúa se llevó 191 vehículos en situación de abandono y que acabaron en el depósito, muchos de ellos durante un prolongado tiempo. Si el dueño quiere recuperarlos, tendrá que pagar multa, arrastre y depósito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios