Borrar
Imagen del pantano de Santa Teresa. ICAL
Las lluvias convierten Santa Teresa en el quinto pantano que más agua gana del país en una semana

Las lluvias convierten Santa Teresa en el quinto pantano que más agua gana del país en una semana

Por segunda semana consecutiva marca el récord del año en cantidad de líquido embalsado tras marcar el mínimo hace solo 14 días

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 31 de octubre 2023, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras recuperar casi un 10 por ciento de su capacidad tras las lluvias de la semana del 18 al 24 de este mes de octubre, para alcanzar su máximo del año y situarse al 52% de su capacidad, la evolución del agua embalsada en el pantano de Santa Teresa ha vuelto a marcar un nuevo récord esta semana, hasta convertirse en el quinto embalse que más agua ha recibido también esta semana, la del 25 al 31 de este mes. En concreto, solo han recibido en esta semana más cantidad de agua los pantanos de Belasar, Valdecañas, Mediano y Yesa.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la web de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Santa Teresa tenía en la mañana de este martes 316,9 hectómetros cúbicos de agua, un 63,9% de sus 496 hectómetros cúbicos de su capacidad máxima, es decir 12 puntos más que hace una semana, tras ganar nada menos que 59 hectómetros cúbicos en solo una semana. Esa cantidad de agua es mucho mayor que la embalsada hace un año por estas fechas y que la media de los últimos años, que en oscilan entre los 255 y 262 hectómetros cúbicos.

A lo largo de toda la semana pasada el volumen de entrada media al pantano de Santa Teresa fue de 108,5 metros cúbicos de agua por segundo (77 la semana pasada), mientras la salida media se mantuvo en los 11 metros cúbicos de la pasada semana.

Por lo que respecta al resto de pantanos de Salamanca, los de la cuenta del Águeda, el de Irueña y el propio Águeda, también arrojan resultados positivos, y entre los dos han sumado 8,4 hectómetros cúbicos de agua en la última semana, lo que hace que entre todos los pantanos de Salamanca se hayan ganado 67,4 hectómetros cúbicos, lo que representa casi el 40% de todo el agua que han ganados todos los pantanos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por lo que respecta al total de los pantanos de la provincia de Salamanca, incluidos los que no están destinados al consumo o al riego, sino a otros fines como la producción hidroeléctrica, la evolución también ha sido muy positiva esta semana. Así, actualmente cuentan con 1.902 hectómetros cúbicos de los 3.585 que suman entre todos. Lo que representa un 53% del total, tras ganar 89 hectómetros cúbicos esta semana pasada. El más importante, el de la Almendra tiene ahora 1.236 hectómetros cúbicos de los 2.649 que puede albergar, tras ganar en la última semana más de 35 hectómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios