El local de la que fuera la librería más antigua de Salamanca ya está ocupado
La librería Pablos anunciaba su cierre el pasado año tras 130 años de historia y, recientemente, en ese espacio se ha abierto una tienda de uñas
Hace exactamente un año, la Librería Pablos anunciaba su cierre con carteles en el escaparate que adelantaban la 'liquidación total'. Esta institución en Salamanca decía adiós a 130 años de historia y dejaba así un hueco en la calle Concejo difícil de llenar. Hasta ahora. Un nuevo negocio ha cogido ese mítico local que durante más de un siglo ha dispensado libros para ofrecer un servicio completamente distinto.
Noticia relacionada
El cierre asola los negocios con más solera de Salamanca: se clausura uno al mes
En esta ocasión, se trata de un salón de manicura que abría sus puertas hace escasamente un mes. Una tienda de uñas vietnamita, 38 Nails, que se instala en el centro de la capital para dar una segunda vida a este mítico negocio. Concejo, 17 cuenta así con una actividad radicalmente opuesta a la que se venía realizando históricamente; sin embargo, mucho más común en base a las últimas aperturas de este tipo de servicios en la capital.
Un mítico de la calle Concejo
Aunque es reconocido en la calle Concejo, -ubicado ahí desde 1931- no siempre estuvo ahí. De hecho, la librería Pablos inaugurada en 1893 tenía sus orígenes en la Isla de la Rúa y durante un tiempo, se trasladaron a la calle Espoz y Mina para restaurar el edificio de la calle Concejo víctima de las bombas durante la Guerra Civil.
Es, de hecho, una calle con mucha historia. Conocida como una de las más antiguas de Salamanca, aguarda algunos de los edificios más importantes de la ciudad como el palacio de Maldonado de Amatos o Figueroa - Casino de Salamanca- o el palacio de los Solís. Además, esta vía no siempre recibió este nombre. A principios del siglo XX, se le cambió el nombre por el del ilustre salmantino Eduardo Pérez Pujol; sin embargo, la poca aceptación por parte de los salmantinos hizo que se le devolviera su nombre original.