Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una larga hilera de macetas sorprende desde hace unos días a los paseantes y salmantinos que recorren la calle Compañía, una de las que reúne más historia de Salamanca. Jalonada por conventos y palacios y coronada por la imponente iglesia de la Clerecía y la Universidad Pontificia, es ruta habitual para turistas y ciudadanos, una de las estampas más icónicas del casco Patrimonio de la Humanidad en la que ahora se ha colado una de las medidas del ayuntamiento para 'renaturalizar' el centro y luchar contra la 'isla de calor'.
Noticia relacionada
Sin embargo, no ha tenido una buena acogida y desde este lunes un grupo de personas han iniciado una campaña para que se retiren. Lo han hecho en la conocida web 'change.org' en la que piden que se eliminen estos maceteros gigantes de más de un metro de altura. Aparecieron el día 8 de agosto y su presencia ha generado ya polémica. El grupo municipal socialista también ha pedido que se retiren.
Estos maceteros son parte del despliegue de nuevas jardineras para plantaciones que se han ido repartiendo por la ciudad, junto con algunos muros florales. En este caso, los maceteros se usarán para plantar naranjos ornamentales y plantas decorativas. El objetivo es que ayuden a mejorar la calidad del aire, aunque el 90% de la inversión hecha en este tipo de plantaciones y en el corredor verde se ha destinado a pavimentaciones, con mucho más granito que vegetación.
En concreto, son parte de las 65 nuevas jardineras de gran tamaño que se han instalado en calles comerciales y turísticas dentro del proyecto 'Salamanca ciudad digital del comercio, cultura y ocio: Vive el Centro', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration con un presupuesto total de 181.748,05 euros.
Noticias relacionadas
En concreto, se están instalando veinte jardineras cuadradas de alta capacidad, de 1,013 metros de altura y estructura de acero con tratamiento anticorrosión, donde se han plantado naranjos ornamentales que durante el invierno se cuidarán en el invernadero-orangerie del Parque Botánico de Huerta Otea. Están ubicadas en la plaza de Anaya, plaza de Juan XXIII, la plaza de San Isidro y en la Rúa Mayor, la Rúa Antigua y la calle Compañía junto a la Casa de las Conchas.
También se instalarán en calles turísticas y comerciales 45 macetas con forma de tronco de cono y acabado en color cortén, 30 unidades con 1,20 metros de altura y 15 con 1,40 metros de altura. Las especies plantadas en estos recipientes serán autóctonas, de alta resistencia y bajas necesidades hídricas, que presentan un alto valor ornamental.
Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, la introducción de estos elementos vegetales en las calles contribuye a limpiar aún más el aire, eliminan el humo y los patógenos, y aportan humedad en el ambiente, por lo que disminuye la cantidad de polvo y partículas, además de reducir los ruidos y el efecto 'isla de calor', y proporcionar un aroma fresco y natural. Asimismo, mejoran la ornamentación y embellecimiento urbano, cumpliendo el objetivo de este proyecto para fortalecer la actividad comercial con calles más atractivas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.