Borrar
Participantes en la presentación de los actos de la Plataforma para al Defensa de la Sanidad Pública. J. M. García
La Marea Blanca de Salamanca cree que «nos sobran los motivos» para salir a calle
Sanidad

La Marea Blanca de Salamanca cree que «nos sobran los motivos» para salir a calle

Han convocado una manifestación para el día 29 de enero para denunciar la situación precaria de la sanidad y la situación de unos profesionales «desbordados»

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 13 de enero 2023, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la Sanidad Pública quiere que los ciudadanos y los profesionales sanitarios de Salamanca se echen de nuevo a la calles el próximo 29 de enero, tal y como anunciaron ayer representantes de las distintas entidades que constituyen esta plataforma. Además, ha sido convocada otra Marea Blanca simultánea en Béjar y se está intentado organizar otra en Ciudad Rodrigo para que sea toda la provincia la proteste por la situación de la sanidad pública en Salamanca.

Diego Cuesta, de la plataforma, aseguró que la manifestación, que se convoca bajo el lema «Nos sobran los motivos», se ha organizado porque «la situación empeora, cada vez hay mayor falta de personal y la ineficiente situación en la que nos encontramos los ciudadanos ante cualquier problema sanitario y con unas listas de espera cada vez más largas».

Uno de los objetivos de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública es informar de lo que está sucediendo en la sanidad pública en Salamanca, «porque parece que la gente solo se entera cuando tiene un problema personal, y situaciones de mala atención se producen todos los días». Por ello, han anunciado que los días 18 y 25 de enero, se desarrollarán una charla y una mesa redonda en el centro municipal Julián Sánchez 'El Charro'. En la primera jornada intervendrán representantes sociales y sindicales; y en la segunda, profesionales del sector de la sanidad pública, para que todos «pongan en común los problemas existentes y también las soluciones».

Situación de los profesionales

Generoso Gómez, de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, integrada en la plataforma aseguró que «llevamos haciendo muchas mareas y no conseguimos los objetivos. La administración sigue su hoja de ruta y solo vemos que las listas de espera aumentan, urgencias, el tubo de escape de la sanidad, está petando, y ya no puede más», resumió. Para Gómez, el colapso en urgencias no se resuelve agrandando el servicio, según explicó, sino dotando de mayores recursos humanos a la atención primaria.

«Tener contratos precarios provoca que prime la inmediatez y se resienta la continuidad en la asistencia, que es como se hace la atención eficaz y eficiente, y la clave es la atención primaria. Los médicos saben cuando empiezan, pero no cuando van a acabar. Acumular se ha convertido en la norma», criticó, explicando que cada profesional debe atender su cupo, más el de los compañeros jubilados, de baja o de vacaciones.

Para el representante de la asociación eso conlleva patologías que se diagnostican «más tarde» porque, según explicó, «si tardan 15 día en verles, acaban en urgencias, es lógico». Por tanto, advirtió que, de seguir así, la calidad de la atención «se seguirá perdiendo» y eso repercutirá en unos sanitarios que, según reiteró, «se sienten desbordados». «Estamos perdiendo el amor por la profesión a la que tanto queremos», lamentó, dirigiéndose en último término a sus compañeros. «Que se acuerden de que hay una Marea Blanca el día 29 en la que, si quieren, se va a oír su voz, así que les animamos a que cojan sus batas y vengan para intentar conseguir que algo cambie», concluyó.

En la presentación de estos actos, que ha tenido lugar en la sede de FEVESA, han participado Generoso Gómez, miembro de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública; Diego Cuesta, portavoz, Regina Moreiro, presidenta de FEVESA; Pilar Moreno, de Podemos y miembro del Movimiento Feminista de Salamanca; Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT; y María García, concejala en el Ayuntamiento de Salamanca por el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios