Borrar
Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria en Salamanca. SH
El mercado inmobiliario de Salamanca pierde casi un 20% del stock de viviendas en venta

El mercado inmobiliario de Salamanca pierde casi un 20% del stock de viviendas en venta

En el primer trimestre del año la oferta de casas de segunda mano ha bajado un 18% tres veces más que la media nacional

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 23 de abril 2024, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario en Salamanca sigue de capa caída tras un arranque de año bastante negativo. Si hace unos días Salamancahoy.es advertía de que la escasez de vivienda apretaba el mercado del alquiler en Salamanca generando, entre otras cosas, que los precios hayan alcanzado sus máximos históricos en la capital salmantina, un nuevo informe, esta vez sobre la compraventa de viviendas, que pone de manifiesto que el stock de viviendas en venta, tanto en la capital como en la provincia, también es cada vez más escaso.

La situación es generalizada en todo el país, ya que en el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 6% durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Pero es que en el caso de Salamanca, esos porcentajes de caída son mucho mayores.

En concreto, por lo que respecta a la capital del Tormes, al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con el estudio de 'idealista' había en Salamanca un 18% menos de viviendas en stock anunciándose para vender en los distintos portales inmobiliairios, un porcentaje tres veces mayor a la media nacional. En Castilla y León superan este porcentaje ciudades como Ávila, Zamora o León.

Por otra parte, si analizamos la oferta de viviendas de segunda mano a la venta en el conjunto de la provincia nos encontramos que en aquellas en las que las capitales han registrado descensos importantes en su stock, se reproduce la situación, algo normal porque las capitales son las localidades en las que más casas se venden. En el caso de Salamanca este porcentaje llega al 15%, un descenso que en el caso de la comunidad autónoma solo supera Zamora e iguala Ávila.

Capitales

De acuerdo con el informe de 'idealista', la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Ávila y Santander, donde llega al 26%. A continuación se sitúan Zamora (-24%), Ciudad Real (-24%), Santa Cruz de Tenerife (-21%), Valencia (-21%) y León (-20%), como ya había reseñado, tres de ellas en Castilla y León, a las que sigue Salamanca.

De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también de forma significativa en Barcelona (-16%), mientras que la reducción de stock ha sido del 11% en Málaga y Madrid; y del 10% en Bilbao. Con un descenso de un solo dígito se encuentran Palma (-9%), Alicante (-7%) y Sevilla (-3%).

Aun así, son 7 las capitales en las que la oferta disponible ha aumentado: Cuenca (17%), Cáceres (10%), Badajoz (10%), Girona (6%), Huesca (5%), San Sebastián (5%) y Cádiz (2%).

Provincias

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, aunque son menos las provincias que en las que desciende el parque disponible, cuarenta en total. Zamora registra la mayor caída de oferta, con un 18% menos que hace un año. Le siguen Cantabria (-17%), Teruel (-16%), Salamanca y Ávila (-15% en las dos provincias). En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 9%, mientras que en la provincia de Barcelona ha caído un 3%.

Cuenca, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 10%, seguida por los incrementos de Guipúzcoa (6%), Alicante y Cáceres (4%).

Descenso de la compraventa

Por otra parte, la compraventa de viviendas en Castilla y León registró el pasado mes de febrero un descenso del 1,0% con respecto al mismo mes de 2023 hasta un total de 2.298 operaciones, cuando en España aumentó un 5,8%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, en concreto, del cuarto peor dato en la evolución de la compraventa de viviendas que cayó precisamente en cuatro comunidades autónomas por lo que Castilla y León registra, además, el menor descenso.

Y si se compara con el mes anterior, la compraventa también retrocede en la Comunidad, con una caída del 19,65% intermensual.

De las operaciones de compraventa anotadas en febrero en Castilla y León, 2.114 se realizaron sobre viviendas libres y 184 sobre inmuebles de protección oficial y en función de la antigüedad de los inmuebles, 482 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1.816 estuvieron relacionadas con edificios usados.

Por provincias, la mayor parte de las compraventas se registró en Valladolid, con 518, seguida de León, con 411; Burgos, con 363, y Salamanca, con 321, con el resto por debajo de las 200: Segovia, 173; Ávila, 147; Palencia, 142; Zamora, 128, y Soria, 95.

R. I.

El sueldo íntegro de más de 5 años para pagar una hipoteca

Los españoles deben dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años al pago de la hipoteca de en 2023, según el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023' basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En el caso de Salamanca, ese periodo de tiempo se han incrementa, aunque es bastante inferior a la media nacional, se ha pasado de un plazo de 5 años para cancelar una hipoteca de compra para una vivienda de unos 80 metros cuadrados en 2022 a los 5,3 años de 2023. Ese periodo de tiempo solo es superado por Valladolid, donde, además, a bajado, de 5,6 en 2022, a 5,5 años en 2023.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios