Borrar
Pared con las cajas fuertes individuales de los clientes salmantinos del Banco de España. José Manuel García

Microcámaras para averiguar qué hay en las cajas del antiguo Banco de España

La Usal empleará pequeños dispositivos para espiar dentro de los buzones donde los antiguos clientes tenían sus depósitos: quedaron cerrados y no hay manera de abrirlos

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 3 de noviembre 2022, 18:18

Comenta

El antiguo Banco de España es la nueva y flamante sede del Centro Internacional del Español, el CIE Usal, un notable edificio que se va a convertir en el gran templo del idioma de la Universidad de Salamanca y que viene a completar la emblemática plaza de Los Bandos. Proyectado en 1935 y terminado en 1942, albergó durante más de 60 años la sede provincial del banco regulador y después ha estado otros 20 años vacío y sin uso cuando se decidió eliminar las delegaciones, y todo este tiempo ha guardado un último misterio que sus nuevos inquilinos se han encontrado al llegar y que ahora hay que desvelar.

Se trata del contenido de las cajas de caudales de los clientes. Los cofres, unos 300, están instalados en una pared en la primera estancia de la gran sala acorazada del banco. Protegidos por una enorme y pesada puerta de seguridad y por gruesos muros, durante décadas guardaron los depósitos de los clientes. Las cajas están cerradas y funcionan con dos llaves: la de la entidad y la del cliente. Las del banco están en una vitrina en la misma sala, pero faltan las de los titulares.

La sala ha llegado intacta a nuestros días y no se han podido abrir estas cajas, hasta el punto de que se desconoce qué hay dentro de estos buzones, si es que todavía custodian algo. Para averiguarlo, la Universidad de Salamanca recurrirá a microcámaras que se introducirán a través de los huecos de las cerraduras para obtener imágenes del interior. Será la manera de saber si hay o no algo dentro, en cuántas cajas y qué es.

Almacén de la gramática

Fuentes del estudio explican que no tienen grandes esperanzas y que, casi con toda seguridad, estarán vacías. Pero hay que asegurarse porque de ello depende una parte importante de los planes para este lugar: el uso que se le pueda dar.

Según explican desde la Usal, hay planes para la gran sala blindada de los caudales donde se ecuentran las cajas individuales y las grandes cajas fuertes. La idea es plantear algo parecido al uso que hace el Instituto Cervantes con su caja de las letras, un espacio similar a este en el que se guardan los legados de personalidades de las letras.

En el caso del CIE Usal, se convertirá en un almacén de la gramática: se hará algo relacionado con el idioma usando las cinco grandes cajas acorazadas dado que las pequeñas no parece que se vayan a poder usar porque es imposible abrirlas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Microcámaras para averiguar qué hay en las cajas del antiguo Banco de España

Microcámaras para averiguar qué hay en las cajas del antiguo Banco de España