Borrar
Plano de ubicación y urbanización del sector. SH
5 millones para el mayor parking libre de Salamanca, una vía verde y 500 pisos

5 millones para el mayor parking libre de Salamanca, una vía verde y 500 pisos

El proyecto para hacer posible el parque industrial del antiguo MercaSalamanca incluirá una zona residencial en la que el Ayuntamiento calcula ingresar 6 millones de euros, una senda aprovechando la antigua línea férrea y 600 plazas de aparcamiento en superficie

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un profundo cambio urbanístico permitirá convertir los antiguos terrenos del MercaSalamanca en el barrio de Garrido en una nueva zona residencial que acompañará al parque industrial previsto. El cambio tendrá un importante coste global de 46 millones de euros, que es la inversión financiera de los últimos años y que figura en el proyecto económico como cifra final, que incluyen algo más de 5 de urbanización y hasta 40 millones de indemnizaciones.

De ahí saldrán más de 600 plazas en el mayor aparcamiento de superficie de la ciudad, que dará servicio a tres nuevas calles, una nueva vía verde aprovechando la antigua y unas 250 viviendas, además de un beneficio para el Ayuntamiento de Salamanca, que prevé que dar servicios a la zona (suministros, limpieza) le costará 600.000 euros y que ingresará 6 millones en tres años en tasas e impuestos por el desarrollo de esta nueva urbanización.

El asunto tendrá avances en la comisión de Fomento de la semana que viene para la aprobación del instrumento urbanístico adecuado, una modificación del PGOU con ordenación detallada del área. Los terrenos son propiedad fundamentalmente del Ayuntamiento y la sociedad municipal de vivienda, además de la petrolera CLH; el consistorio se hizo con los mismos por 11 millones de euros hace unas semanas.

La operación despeja el futuro de un solar de unos 6.000 metros cuadrados con casi 37.000 metros de edificabilidad que el consistorio compró a la sociedad de MercaSalamanca en el denominado polígono del Sendero de las Cregas, delimitado por el Paseo de los Madroños y Calzada de Medina, en la zona del barrio de Garrido para poder ofrecer a las empresas especializadas terreno para el desarrollo de un gran polo tecnológico y de emprendimiento.

La operación, que obligará al ayuntamiento a una operación crediticia para endeudarse, se hará a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo y, además de la parte industrial, tiene esta parte residencial que eleva su presupuesto hasta los 46 millones de euros por los costes de urbanización y de la operación.

La modificación del PGOU acompaña una nueva parcelación que permite adivinar las calles que se trazarán, con dos ejes principales y otro que los cruza en perpendicular. En esas calles se repartirán 661 plazas, 17 de ellas accesibles, del mayor aparcamiento gratuito en superficie de toda la ciudad. Eso es algo que había reclamado los vecinos de Garrido.

Además, da lugar a la construcción de hasta un máximo de 582 viviendas en la zona, sin agotar al límite la edificabilidad, en varios formatos. El cambio permitirá mover la estación de servicio, ocultar una subestación y potenciar los espacios libres.

Uno de ellos apunta a la conversión de un tramo de la antigua línea férrea en una vía verde. Se trata del tramo, ya sin uso, de la antigua línea que llega desde Zamora en uno de estos senderos peatonales. Daría continuidad al desmantelamiento progresivo de la antigua Ruta de la Plata ferroviaria iniciada en el alfoz de Salamanca.

Sendero de Las Cregas

El sector 'Sendero de Las Cregas' aglutina los terrenos donde se ubicaban las antiguas instalaciones de la Unidad Alimentaria 'Mercasalamanca' y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Los tres principales propietarios de este sector (unidad de actuación número 1) son la sociedad mercantil local Mercasalamanca, la sociedad anónima CLH y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, que ha comprado terrenos y que ahora mismo, junto con el patronato, suma el 85% de la propiedad con lo que cuenta para desarrollar sus planes sin problemas. Eso sí, sin fechas.

Las parcelas propiedad de Mercasalamanca cuentan con una superficie de 5.972,09 metros cuadrados, y un aprovechamiento (edificabilidad) de 36.954,27 metros cuadrados. La valoración de dicha propiedad ha sido fijada por el Ayuntamiento y el propio Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo en 11.030.894 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios