La mitad de las viviendas que se venden en Salamanca llevaban menos de 3 meses en venta
Un 15% desapareció de los anuncios en las inmobiliarias en apenas una semana
El mercado inmobiliario de Salamanca no es el mismo desde la pandemia. Hasta hace tres años los precios de las viviendas eran los más alto de Castilla y León, pero tenían cierta estabilidad y el mercado era bastante ágil. Lo mismo sucedía con los alquileres, un terreno marcado por el carácter estudiantil de la capital del Tormes. Ahora, el mercado de la venta de vivienda sufre mayores vaivenes y en el del alquiler hay una sobreoferta que ha trastocado los precios y la forma en la que se arriendan las casas.
Aún así, Salamanca es una de las ciudades donde más rápido se vende una casa una vez anunciado en el mercado inmobiliario. Según el último informe al que ha tenido acceso Salamancahoy, el 15% de las viviendas aguantan en venta menos de una semana, el 8% entre una semana y un mes, y el 25% entre un mes y tres meses. Es decir, casi el 50% se venden antes de que los anuncios superen los tres meses.
Noticia relacionada
Salamanca pierde fuerza entre las ciudades con más demanda para comprar casa
En Castilla y León, solo León en el caso de las viviendas vendidas en menos de una semana, con un 19%; y Valladolid con un 53%, en el caso de las casas vendidas en menos de tres meses, tiene un mercado más ágil que Salamanca.
Estos porcentajes son muy inferiores en la mayoría de las provincias de Castilla y León. Como ejemplo, se puede decir que mientras en Salamanca, solo un 14% de las viviendas están más de un año en el mercado, el porcentaje supera el 40% por ejemplo en Zamora, y 30% en Palencia.
En la comparativa provincial, Salamanca también registra uno de los mercados más ágiles de la comunidad, con un 14% de casas que se venden en tan solo una semana y un 45% en tres meses.
Panorama nacional
El 21% de las viviendas que se vendieron a través del portal inmobiliario 'idealista' durante el mes de noviembre no llevaba ni una semana en el mercado. Otro 10% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 23% entre uno y tres meses; el 33% llevaba entre tres meses y un año, y el 13% más de un año.
En el caso de las capitales los casos de «ventas exprés» son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Sevilla, donde el 35% encontraron comprador en menos de 7 días. Le siguen Huesca (34%), Teruel (32%), Valencia (31%), Madrid (30%), Granada (28%), Zaragoza (27%), Barcelona, Tarragona y Girona (26% en las tres capitales catalanas). Les siguen las ciudades de Málaga (25%), Huelva (24%), Pamplona (22%), Murcia (22%), Lleida, Vitoria, Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Palma y Bilbao (con un 20% de ventas exprés en las 8 capitales).
En el punto contrario encontramos a la ciudad de Melilla, donde el porcentaje de viviendas exprés fue de solo el 4%, seguida por Cuenca con el 6%. A continuación se encuentran las ciudades de Palencia, Zamora y Ciudad Real (7% en los tres casos), y Lugo (9%), las únicas ciudades con un porcentaje inferior al 10%.
Provincias
Tal y como sucede entre las capitales, Sevilla es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de «ventas exprés», alcanzando al 31% de las registradas en idealista en noviembre. Le siguen las provincias de Granada (30%), Madrid (30%), Zaragoza (27%), Valencia (25%), Barcelona (24%), Alicante y Navarra (23% en ambos casos). Por debajo se encuentran Málaga y Santa Cruz de Tenerife (21% en los dos mercados), Baleares (20%), Cádiz (20%), Las Palmas, Álava y Girona (19% en las tres provincias).
Hay tres provincias que comparten el porcentaje más bajo de ventas exprés: en Lugo, Cuenca y Palencia solo el 6% de las viviendas vendidas llevaban menos de una semana en el mercado. Les siguen Zamora y Ciudad Real (con sendos 7%), Albacete (8%), y Burgos (9%).