Borrar
Participantes en la presentación del proyecto en la sede de Fevesa en Salamanca. SH
Moverse en el mercado laboral y acceder a la administración, ahora es más fácil gracias a Fevesa

Moverse en el mercado laboral y acceder a la administración, ahora es más fácil gracias a Fevesa

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca pone en marcha el proyecto de inserción sociolaboral Barrios Solidarios

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 27 de febrero 2023, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones con las distintas administraciones para realizar cualquier trámite son cada vez más complicadas, pero aún más aquellos trámites relacionados como aspectos básicos como las ayudas, la búsqueda de empleo, las prestaciones…, que muchas veces afectan a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Es por ello que la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (Fevesa) y Cavecal desarrollan el Programa de Inserción Sociolaboral 'Barrios Solidarios, financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con la intención facilitar todos estos trámites y las relaciones vecinales como fórmula para solucionar algunos de los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Tal y como aseguran desde la federación vecinal , en las ciudades estamos sometidos a un agitado estilo de vida, y disponemos de poco tiempo para compartir momentos con los vecinos o entablar una conversación con ellos. «Desde Fevesa, queremos fomentar la solidaridad creando barrios más unidos. Partiendo de esta premisa se creó el proyecto Barrios Solidarios. Un proyecto que tiene como objetivo crear redes de apoyo mutuo entre vecinos, pudiendo llegar a una situación de igualdad social efectiva», señalaron Regina Moreriro e Isidora Herrero, integrantes de Fevesa, que presentaron la iniciativa junto a dos trabajadoras sociales de la entidad.

Para lograrlo, en este proyecto la prioridad es la atención de los colectivos vulnerables, a fin de paliar en lo posible las complicadas situaciones a las que se enfrentan, dotarlos de herramientas que faciliten su inserción sociolaboral y mejorar su calidad de vida. El perfil de usuario sería de jóvenes, principalmente hombres, de entre 25 a 40 años, pero también familias enteras e inmigrantes.

Barrios Solidarios surge en 2011 como la lógica continuación de las distintas iniciativas de inserción social que Cavecal y las distintas Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León ya habían puesto en marcha con éxito, como Entrevecinos, la Oficina de Atención al vecino en situación de vulnerabilidad o Busco trabajo junto a mi vecino, en los que se ha atendido a más de 2.000 usuarios de toda Castilla y León.

En la edición de 2023, que se desarrollará hasta el 30 de junio en las ciudades de León, Valladolid y Salamanca, se atenderá de forma gratuita a cualquier persona que busque asesoramiento en materia de empleo, o necesite ayuda a la hora de realizar todo tipo de trámites con la Administración: desde pedir una cita previa con el Ayuntamiento a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Empleo

En materia de empleo, Barrios Solidarios presta un asesoramiento integral, que comienza con la elaboración del plan personalizado de empleabilidad que incluye todas las fases de la búsqueda de empleo.

También publican diariamente las ofertas de empleo de Salamanca en Facebook e Instagram y en el tablón de la sede en la plaza Maestro Luna del barrio de San José.

Por último, ofrecen un servicio de asesoría jurídica gratuita para trabajadores impartida por un reputado abogado laboralista.

La segunda pata del proyecto es la Oficina de atención al Vecino, en la que se presta orientación y asistencia en sus relaciones con la administración a todo aquel que lo necesite.

Fevesa, a través de Barrios Solidarios, pretende servir de puente entre el ciudadano y la administración, a fin de facilitar a los vecinos el acceso a las distintas ayudas y recursos ofertados por las administraciones, así como la realización de aquellos trámites cotidianos en los que puedan necesitar ayuda a consecuencia de la brecha digital u otras causas.

Así, los salmantinos podrán recibir asesoramiento y ayuda en la solicitud y realización, entre otros, de los trámites, de la ayuda de los 200 euros, el bono social de electricidad, ayudas por nacimiento y adopción, por alquiler, el Ingreso Mínimo Vital….

Y todo ello también puede realizarse en la propia sede, ya que Fevesa pretende mantener el trato más cercano y personalizado. El horario de atención al usuario es de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, y los viernes de 9 a 14 horas, aunque también se puede contactar con la federación vecinal tanto por teléfono, como por whatsapp o por correo electrónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios