Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Reguero de orines en una calle de Salamanca. SH

El precio por orinar en la calle en Salamanca: diferente multa según el lugar

Hacer las necesidades en la vía pública, por lo que 300 personas ya han sido sancionadas este año, nos puede costar un expediente y una fuerte cantidad

F. Oliva

Miércoles, 17 de mayo 2023, 11:59

Comenta

Las infracciones por orinar en la calle son el pan nuestro de cada día en Salamanca. Desde hace unos años, las autoridades municipales han declarado la guerra a esta incívica costumbre con más vigilancia y multas más duras, pero por ahora lo que se ha conseguido es elevar el número de sanciones a niveles nunca vistos, a pesar de que se ha incrementado la cuantía por hacerlo, que depende de dónde lo hagamos.

Según los datos municipales, hasta el 15 de mayo se ha totalizado una cifra redonda de expedientes a personas que son sorprendidas haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública: 300. El año pasado se llegó a una cifra récord, 1.317 en total más otras quince por hacerlo en la Plaza Mayor y, tal y como marcha este año, la proyección es que se alcanzará o superará esta cifra. El mayor impulso a la lista se da los fines de semana, cuando también se multiplican los positivos por alcohol.

El problema preocupa y se han tomado medidas para intentar contenerlo. Viene de 2017, cuando empezaron a aumentar las infracciones, hasta superar las 600; en 2018 se dispararon hasta las 800 sanciones al año, en 2019 fueron 739 más 9 en la Plaza Mayor, pero en 2020 (224 y una) y 2021 (515 y dos) bajaron por las limitaciones la movilidad, el toque de queda y las restricciones horarias. La recaudación durante 2021 por estas multas superó los 40.000 euros.

Doble infracción

Es infracción al artículo 19 de esta ordenanza, tipificada como leve. Decenas de ellas llegan a la comisión de Medio Ambiente cada semana: hasta 41 en una noche. Hace dos años, el Ayuntamiento de Salamanca decidió endurecer las sanciones a los que fueran sorprendidos orinando en la vía pública, que es la misma que se impone a los que son sorprendidos escupiendo.

Entonces, se decididió incrementar las multas, que eran de 300 euros en el centro histórico y 150 en el resto de la ciudad; se decidió equipararla doblando la sanción económica por infracciones leves a la ordenanza de limpieza y convivencia ciudadana. Además, se ha reforzado el celo por vigilar este tipo de actitudes por parte de la Policía Local.

En la actualidad, Salamanca multa a quien es sorprendido orinando en la calle por dos vías. Además de la ordenanza municipal de limpieza urbana y gestión de residuos, que establece en su apartado punitivo multas por hacer las necesidades en la vía pública, también se multa a los que lo hacen específicamente en la Plaza Mayor.

La ordenanza de uso de la monumental plaza prohíbe en su artículo 11 hacer las necesidades fisiológicas que está considerado infracción grave. Según esta normativa, la multa es severa: hasta 1.500 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El precio por orinar en la calle en Salamanca: diferente multa según el lugar

El precio por orinar en la calle en Salamanca: diferente multa según el lugar