Borrar
Emanaciones de jabón en el asfalto del paseo de San Vicente. Álex López
Multa por 'regar' árboles con jabón y el curioso fenómeno del baldeo en Salamanca

Multa por 'regar' árboles con jabón y el curioso fenómeno del baldeo en Salamanca

Un restaurante, sancionado por inundar los alcorques de tres grandes árboles en el centro con el agua y productos de limpieza que usan para limpiar la terraza

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 19:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El baldeo de calles es una de las medidas que Salamanca mantiene para la limpieza urbana a pesar de la escasez de agua general, que la capital no ha sufrido en forma de restricciones. Tanto personal municipal como particulares limpian calzadas y aceras y generan algunos curiosos fenómenos que se han vuelto a manifestar esta semana con las lluvias.

El primero se produjo este mismo martes con las primeras precipitaciones por el paso de la DANA por Salamanca. A primera hora de la mañana, las calles se empapaban y manaba del asfalto un agua blanca, enjabonada. El fenómeno se manifestaba claramente en el tramo del paseo de San Vicente recién asfaltado que se llenaba de unas líneas jabonosas.

El motivo, explicado en alguna ocasión, es simple. Cuando se hace baldeo de calles, con agua y jabón, en horas de calor los productos de limpieza quedan depositados y, cuando llueve, salen a la superficie. Ese es el origen del jabón que aflora sobre el asfalto.

Riego con jabón

También por el baldeo de calles, pero de otra índole, es la multa de esta semana a un establecimiento por 'regar' con productos de limpieza varios grandes árboles de la plaza del Poeta Iglesias. Árboles que dan sombra a la terraza de este conocido restaurante.

La comisión de Medio Ambiente ha tramitado esta semana un expediente contra un conocido establecimiento hostelero del centro de Salamanca por varias infracciones a la ordenanza de convivencia en materias calificadas graves. Entre otras, se señala el deterioro de arbolado y los vertidos.

El motivo es que, por dos veces, los inspectores municipales sorprendieron a personal del establecimiento limpiando la acera donde instala su terraza con productos de limpieza; al retirarlos con una manguera, enchufada a los grifos del local, aprecian que el agua con jabón encharca los alcorques de tres castaños de indias de gran porte presentes en el lugar, de los más grandes y que más sombra dan del centro. El riego con productos de limpieza podría afectar a su supervivencia.

Los hechos se producen en dos días diferentes, en los que se usan las mismas técnicas, y los técnicos municipales deciden proponer para sanción al local porque entienden que es algo que se repite. Advierten que, como infracciones graves, el deterioro del arbolado y los vertidos pueden ser multados con 1.500 euros y hasta tres meses de cierre de un establecimiento. Esta semana se han producido tres de esas multas por dañar árboles.

Finalmente, los técnicos proponen multar con hasta 1.500 euros al establecimiento por lo ocurrido, pero dejan a decisión de la comisión la tarea de fijar la multa final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios