Borrar
Javier Hidalgo, Ignacio Sánchez Galán y Juan José Hidalgo. SH
El músculo salmantino en la lista Forbes: quiénes son los tres más ricos de Salamanca

El músculo salmantino en la lista Forbes: quiénes son los tres más ricos de Salamanca

Tres empresarios nacidos en Salamanca copan las primeras posiciones de Castilla y León en el ránking de patrimonio de Forbes, aunque no logran entrar entre los 100 primeros del país

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 6 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Poder salmantino en la lista Forbes 2023. El conocido ránking con los nombres de los más ricos del país coloca a tres conocidos empresarios nacidos en Salamanca como los líderes en cuestión de patrimonio en Castilla y León, aunque la comunidad ha perdido el único representante que tenía entre los cien primeros tras caerse de la relación precisamente un nombre clave: Juan José Hidalgo.

A lomos de la venta de Air Europa, el conocido empresario de origen serrano (Villanueva del Conde, 1941) regresó el año pasado a la lista de los más adinerados del país. Lo hizo tras su ausencia de 2021, inmerso como estaba en la salvación de Air Europa, su compañía aérea, en medio de una sonada operación de venta al rival de toda la vida, la Iberia de IAG. En 2022 el acuerdo parecía hecho, pero a día de hoy está a la espera del visto bueno de las autoridades europeas.

Esa circunstancia ha reducido el patrimonio de Hidalgo, que ha pasado de los 300 millones según Forbes a los 235 que le atribuye la publicación en el ránking recién publicado. Con esa cantidad, no logra repetir entre los cien más ricos de España, donde el patrimonio ha crecido y el listón mínimo es de 350 millones, aunque sigue siendo uno de los de mayor patrimonio en Castilla y León.

Hidalgo sigue teniendo en su poder el mayor paquete accionarial de Globalia, la empresa familiar con la que gestiona Air Europa o Halcón Viajes. Además, conserva su interés por el negocio del fútbol: es máximo accionista del Estepona de Segunda RFEF.

Sin embargo, en ese ránking se ha visto alcanzado por dos rivales y uno lo tiene en casa. El primer puesto lo ocupa ahora Ignacio Sánchez Galán, salmantino y presidente de Iberdrola, que con 246 millones de euros de patrimonio aparece como el hombre más rico de la comunidad autónoma este año. Sánchez Galán (Salamanca, 1950) es oriundo de Villavieja de Yeltes y presidente ejecutivo de la multinacional energética desde 2006 y está considerado uno de los ejecutivos más importantes del mundo. En 2022 su retribución en Iberdrola superó los 13 millones de euros anuales. Forma parte del Foro Económico Mundial (Davos) y es presidente del consejo social de la Universidad de Salamanca.

El segundo en la lista es 'Pepe' Hidalgo, pero empatado con su hijo, Javier Hidalgo. Su vástago, que heredó y modernizó las dotes empresariales innatas de su padre, empata al cabeza del clan con otros 235 millones de euros después de abandonar el cargo de consejero delegado de Globalia y tras hacer caja varias operaciones de cartera, como la venta de las acciones que logró de la venta de PepePhone y conservar su posición en el holding familiar, en el que es segundo accionista.

Amancio Ortega, el más rico un año más

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene un año más como la persona más rica de España, según la Lista Forbes, que en la edición de 2023 revela que el fundador del imperio textil gallego atesora un patrimonio de 81.800 millones. Lleva casi una década instalado ahí.

Se repite el top 5 del año pasado, con Sandra Ortega, hija del primer accionista de Inditex, como segunda mayor fortuna, seguida de Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona). De forma conjunta, estos cinco españoles concentran casi la mitad (48%) del total de la riqueza de España, con 102.700 millones de euros en total.

En total, la suma de las 100 fortunas españolas en 2023 es de 196.000 millones de euros, un 37% más que el año pasado pese al contexto de crisis inflacionaria y ralentización económica de Europa por la invasión rusa de Ucrania. De hecho, en esta edición, la cifra de corte para entrar en la lista se ha incrementado un 27% hasta los 349 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios