Imagen de archivo de un quirófano en el hospital de Salamanca. SH

Ninguna especialidad se resiste a la reputación de Salamanca y los MIR cubren todas las plazas

Un plaza de la Unidad de Docencia de Medicina del Trabajo fue la última en adjudicarse este mediodía mientras 16 de los últimos 20 nuevos médicos en elegir Salamanca optaron por Medicina de Familia, la especialidad menos atractiva

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 19 de abril 2024, 20:05

La selección de plaza y especialidad por parte de los nuevos médicos para hacer su turno de Médico Interno Residente comenzó el día 8 de este mes y tras 12 días de elección por parte de los MIR, este viernes, día 19 de abril, a las 13:49 del mediodía, y cuando se había alcanzado el número de orden 11.322 entre las personas aspirantes de todo el país, Salamanca había logrado completar todas sus plazas.

Publicidad

El patito feo ha sido este año Medicina del Trabajo, ya que era la única plaza que se resistía a cubrirse, la asignada al Complejo Asistencial de Salamanca dentro de la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Laboral de Castilla y León. Según la información del Ministerio de Sanidad, en Salamanca se ofertaban alrededor de 90 plazas, pero una vez completados todos los listados relativos a Salamanca dentro de la web del Ministerio de Sanidad, aparecen cubiertas 82 plazas en especialidades hospitalarias y 18 de Medicina Familiar y Comunitaria, precisamente, en la que ha resultado la más complicado adjudicar todas las plazas, porque, un año más parece que nadie quiere ser médico de Familia.

Ayer, jueves 18, por la tarde, sin embargo, se cubrían esas 18 plazas, dejando a Medicina del Trabajo como la oveja negra de la oferta. Eso sí, 16 de esas 18 plazas se cubrieron en los últimos días, del 15 al 18. Así, de los últimos 20 MIR que eligieron especialidad en Salamanca (sin contar el que faltaba de Medicina del Trabajo), 16 era de Medicina Familiar, porque prácticamente no quedan más alternativas.

Otras de las especialidades que se han hecho de rogar, ha sido Anatomía Patológica. Salamanca ofertaba dos plazas, y se cubrieron la tarde del miércoles, la última por el MIR con el número de orden 8.880. Curiosamente, las dos plazas de Salamanca fueron las últimas que se adjudicaron de las 133 que ofertaba Sanidad en los hospitales de todo el país.

También parece que la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública no es muy atractiva para los nuevos MIR. El miércoles por la tarde seleccionó la única plaza existente el décimo MIR por la cola que se decidió por Salamanca.

Publicidad

Otras de las especialidades que ha costado cubrir en Salamanca han sido la de Neurofisiología Clínica, Alergología, Medicina Física y Rehabilitación, que había dos plaza y han tardado más de una semana en cubrirse; lo mismo que las seis de Medicina Interna, o Nefrología y Neumología.

Pese a todo, el hospital de Salamanca ha demostrado una vez más que sigue siendo el más reputado de Castilla y León, al recibir al MIR con mejor nota, el número 26, que se decantó por Hemotología, y uno de los más atractivos del país, siendo de los primeros complejos hospitalarios de la región en cubrir todas sus plazas, a pesar de ser el que más ofertaba en Castilla y León.

Publicidad

Así el mismo lunes que comenzó la selección (8de abril) y en pocas horas ya habían colgado el cartel de completo Dermatología, la estrella de todas las especialidades, no solo en Salamanca, sino en toda España, y Cardiología, con tres plazas cada una.

En los tres días siguientes, cuando habían elegido 2.700 MIR, ya se habían agotado también las plazas de Aparato Digestivo (2), Traumatología (3), Endocrinología (2), Oftalmología (3) y Otorrinolaringología (2) y Neurología (2). Ayer viernes, cuando ya han elegido 4.500 se han sumado a esa lista Anestesiología y Reanimación (6), Cirugía General (3), Cirugía Ortopédica (3), Hematología (5), Medicina Intensiva (2), Neurocirugía (1), Obstetricia y Ginecología (3), Radiodiagnóstico (4), Reumatología (1) y Urología (2), hasta completar 18 de las 35 especialidades ofertadas.

Publicidad

Medicina de Familia

Como ejemplo de la rapidez con la que se han cubierto las plazas en Salamanca, y también para evidenciar las dificultades que han tenido todas las provincias del país en general y en concreto las de Castilla y León para cubrir su oferta, baste decir que, en Burgos, aún quedaban a mediodía de este viernes, 19 de abril, 9 plazas de Medicina Familiar en el área de Aranda de Duero, 11 en el área de Burgos Capital, y otras 11 en Miranda de Ebro. También faltaban 13 en Soria, 5 en Medina del Campo, 6 en León, otras 7 en Ponferrada, 5 en Palencia y otras más en Ávila. Todas las vacantes a esas horas del día eran en Medicina Familiar, salvo una de Medicina Preventiva y Salud Pública, también en Burgos.

En el conjunto del país, y cuando ya entrado en turno 11.400 nuevos MIR, se han adjudicado 8.173 de las 8.768 plazas ofertadas por Sanidad, un 93%, y quedan plazas en las especialidades que también han tardado más en cubrirse en Salamanca, Medicina del Trabajo, Preventiva y de Salud Pública y, por supuesto, Medicina Familiar y Comunitaria, donde aún quedan por adjudicarse en toda España 567 plazas, un 23% del total de ofertadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad