Borrar
Un grupo de doctores en un comisión de docencia. CAUSA
Los MIR cubren el 60% de las plazas de Salamanca en cinco días con 18 especialidades agotadas

Los MIR cubren el 60% de las plazas de Salamanca en cinco días con 18 especialidades agotadas

Han elegido hasta ahora 4.500 nuevos médicos, la mitad, y 60 han preferido la sanidad salmantina, pero solo dos de ellos en Medicina Familiar

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 13 de abril 2024, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días, cuando comenzó la selección de las plazas MIR ofertadas por el Ministerio de Sanidad para los nuevos médicos en los distintos hospitales del país, en apenas unas horas se comprobó que el tirón del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, no sólo no seguía intacto, sino que iba en aumento.

El pasado lunes, cuando comenzaron a conocerse las preferencias de los primeros 900 nuevos médicos para iniciar su nueva etapa como Médico Interno Residente, los que mejor expediente tenían y podían elegir en primer lugar, enseguida apareció el hospital de Salamanca, concretamente el nuevo médico con la 26 mejor nota de España (en 2023 fue el número 31) elegía el hospital de Salamanca. Eran las 9:54 de la mañana del lunes 8 de abril y el proceso de selección acababa de comenzar.

Ese primer día elegían especialidad y hospital los 900 mejores expedientes del país y de ellos, 27 eligieron algún centro sanitario de Castilla y León. Un tercio de los mismos, nueve en concreto, se decantaron por Salamanca.

Ahora, cinco días después, ya han sido 4.500 los MIR que han seleccionado la plaza y la especialidad en la que quieren hacer su residencia durante los próximos años, una cifra que representa el 51% de las 8.768 plazas, que según los informes que emite al final de cada día de desarrollo de este proceso de selección el Ministerio de Sanidad se ofertan este año. Los nuevos médicos podrán seguir eligiendo plazas hasta el viernes, día 19. Según el último informe del citado ministerio, ya se ha completado todas las plazas en 12 de las especialidades a las que pueden presentarse.

Pues bien, si trasladamos el análisis de las cifras a Salamanca, los porcentajes y la evolución son bastante mejores, lo que sirve para reforzar la idea de que el prestigio y la reputación del Complejo Asistencial de Salamanca, siguen al alza, sobre todo desde que se puso en marcha el nuevo hospital, con todas las innovaciones tecnológicas y avances que ello ha traído aparejados.

Plazas agotadas

Así, como puede verse el el gráfico inferior, de las 97 plazas que se se ofertaban en Salamanca, 83 de especialidades hospitalarias y 14 de Medicina Familiar y Comunitaria, ya se han cubierto 60 plazas, más de un 61%, lo que se traduce en que 18 de las 35 especialidades, algo más de la mitad, ya han agotado todas sus plazas. El último MIR que ha elegido Salamanca en esta primera semana ha sido el número 4.491.

El mismo lunes y en pocas horas ya habían colgado el cartel de completo Dermatología, la estrella de todas las especialidades, no solo en Salamanca, sino en toda España, y Cardiología, que antes de que fueran las dos de la tarde del lunes pasada, ya había agotados sus tres plazas cada una siendo los primeros departamentos de Castilla y León en dar por cerrado su cupo.

En los tres días siguientes, cuando habían elegido 2.700 MIR, ya se habían agotado también las plazas de Aparato Digestivo (2), Traumatología (3), Endocrinología (2), Oftalmología (3) y Otorrinolaringología (2) y Neurología (2). Ayer viernes, cuando ya han elegido 4.500 se han sumado a esa lista Anestesiología y Reanimación (6), Cirugía General (3), Cirugía Ortopédica (3), Hematología (5), Medicina Intensiva (2), Neurocirugía (1), Obstetricia y Ginecología (3), Radiodiagnóstico (4), Reumatología (1) y Urología (2), hasta completar las 18 citadas.

En el lado opuesto, también hay 13 especialidades con plaza en el Complejo Asistencial de Salamanca que aún no han sido elegidas por ningún nuevo médico para hacer su residencia de interno, como Alergología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, o del Trabajo… Cirugía Pediátrica, por ejmplo, es una de las especialidades que no ofertaban ninguna plaza al igual que cirugía Cardiovascular, Plástica, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica o Inmunología

Y otras cinco, hasta completar las 35, han conseguido cubrir alguna plaza pero no de manera completa. En este apartado destaca la Medicina Familiar y Comunitaria. Parece que nadie quiere ser médico de familia, algo que ya ha sucedió en convocatorias anteriores. Así en los listados del Ministerio de Sanidad solo aparecen dos plazas cubiertas en Salamanca, la primera elegida por el MIR con el expediente 3.227, y la otra por el número de orden 4.221.

Otro dato que ayuda a comprender la importancia del hospital de Salamanca y su gran reputación entre los MIR, lo demuestra el hecho de que 218 que han elegido hasta el momento algún centro sanitario de Castilla y León para hacer su residencia, 60 lo hicieron en Salamanca, como se ha dicho, lo que representa un 27,5% del total.

Respecto al resto de las especialidades, en Enfermería fueron 19 personas las que eligieron diferentes unidades de Salamanca para hacer su residencia, otros 8 en Farmacia, dos en Física, destacando que el tercer mejor expediente vendrá a Salamanca en esta especialidad y uno más en Psicología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios