Borrar
Una dermatóloga examina los lunares en la espalda de una paciente. SH
Por qué los mejores MIR insisten en elegir Dermatología para su residencia en Salamanca

Por qué los mejores MIR insisten en elegir Dermatología para su residencia en Salamanca

En apenas cinco horas y cuando tan solo habían elegido los 500 nuevos médicos con los expedientes mas brillantes del país, ya se habían cubierto las tres plazas que ofertaba el complejo asistencial salmantino

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 12 de abril 2024, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el año 2019, la especialidad de Dermatología se ha convertido en la más demandada por los Médicos Internos Residentes, los famosos MIR, que ahora están eligiendo la plaza en función de los resultados de los exámenes. En esta edición de los programas de formación sanitaria especializada se ha repetido el escenario y, como era de esperar, la número uno del MIR 2020 también ha elegido Dermatología, en este caso en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Por ello, años tras año, surge la mismas pregunta, ¿cuál es el motivo que lleva a los nuevos médicos con el expediente mas brillante se decantan por una especialidad tan particular?

Evidentemente, Salamanca no se escapa a esta realidad. Aquí se ofertan 94 plazas de especialista hospitalario, Salud Mental y Pediatría, junto con 18 de Medicina de Familia para este 2024. Y aunque el MIR con mejor nota que eligió realizar su residencia formativa en Salamanca no se decantó por Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, que es como se denomina la especialidad, lo cierto es que sí es la primera que agotó las tres plazas que se ofertaban en el Complejo Asistencial Universitario Salamanca. Solo habían elegido su especialidad en Salamanca seis de los 500 MIR con mejores notas de toda España, y ya estaban cubiertas las tres plazas de Dermatología en Salamanca. Y lo mismo sucedía con las 123 que se ofertaban en todo el país, el primer día, el lunes, ya estaban agotadas.

La opción elegida en Salamanca por el MIR con mejor nota fue Hematología, seleccionada por el MIR número 26 del país. Después llegó Cardiología y a partir de ahí, llegó el turno de Dermatología. El primero en elegir esa especialidad, fue el MIR número 378, y el tercero, con el que se cubría todas las plazas en Salamanca, el 496. Se trata de una joven médica que obtuvo más de 100 puntos (100,025 exactamente). Una cifra que se obtiene tras ponderar la nota del examen y el baremo de cada especialidad. Por ejemplo, la MIR número 1 del España 2024 logró 119,74 puntos.

Los motivos

Para intentar explicar porqué los mejores MIR eligen Dermatología y las plazas vuelan en pocas horas, los expertos y los propios responsables de la formación especializada de los nuevos médicos ofrecen muchos argumentos.

Dermatología ha tenido la capacidad de superespecializarse en áreas muy diferentes y eso permite un amplio abanico a la hora de escoger, como por ejemplo dermatología pediátrica, oncología dermatológica o dermatología estética, lo que la convierte en una especialidad muy completa que, además de las consultas, tiene su vertiente quirúrgica.

Pero más allá de su fascinante diversidad de casos y la constante innovación en tratamientos, existen varias razones que explican su atractivo. Por ejemplo, los dermatólogos suelen tener horarios de trabajo más regulares en comparación con otras especialidades médicas, lo que permite en un equilibrio más armónico entre la vida laboral y personal. Además, ofrece una de las remuneraciones más altas dentro del campo médico. La combinación de prácticas privadas y públicas permite a los dermatólogos tener una buena compensación económica.

Desde este punto de vista, apenas un 18% de los más de 3.000 dermatólogos que hay en España ejerce únicamente en la sanidad pública, el resto combina las dos o solo en la privada. Eso se traduce en que las cantidades que ganan son bastante elevadas, y según algunas consultoras, un especialista con bastantes años de experiencia puede llevarse al año 120.000 euros en la privada.

Por otra parte, desde un punto de vista más vinculado a la vocación médica, el éxito de esta especialidad tiene que ver con la interacción que se genera entre médico y paciente a lo largo del proceso de tratamiento, ya que las mejoras físicas y psicológicas son más que evidentes y los pacientes suelen ganar mucho en calidad de vida.

Tampoco hay que olvidar que la Dermatología está en la vanguardia de la aplicación de tecnologías avanzadas y tratamientos innovadores, cuya evolución es muy rápida, lo que hace que los dermatólogos se mantengan en un aprendizaje constante. Una innovación que, según los expertos, no solo mejora la calidad del cuidado al paciente sino que también ofrece un campo dinámico y estimulante para los médicos.

Además, la piel se ve afectada por una amplia gama de enfermedades, algunas de ellas bastante raras, lo que significa que a los MIR se les presentan numerosas oportunidades para diagnosticar una amplia gama de patologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios