Borrar
Mapa de localización de supermercados en Canalejas. SH
La nueva avenida de los supermercados de Salamanca: de bulevar a eje comercial

La nueva avenida de los supermercados de Salamanca: de bulevar a eje comercial

Una nueva apertura en ciernes convierte el paseo de Canalejas, uno de los principales accesos a la capital, en el sitio preferido de las grandes distribuidoras

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 26 de marzo 2024, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que se planteó como un bulevar florido se ha convertido en la avenida de los supermercados, con más densidad de este tipo de establecimientos que ninguna otra calle en Salamanca. A lo largo de sus 1,2 kilómetros desde la plaza de España a la glorieta de Brujas, Canalejas cuenta cinco tiendas de grandes distribuidores y sumará una más con la llegada de uno de los 'super' que más mueve el mercado, Mercadona.

La entidad de la familia Roig va a hacer cambios en sus establecimientos en Salamanca con el cierre de dos de sus puntos actuales y la apertura de otros dos que los sustituyan. Uno de ellos, el que ha iniciado los trámites en Canalejas, refuerza el nuevo papel de este paseo como preferido de las grandes superficies.

Hace unos años, el ayuntamiento intentó convertir en un bulevar este eje de 1,2 kilómetros, que cierra por arriba la primera ronda de la capital y hace de conexión con Santa Marta y las localidades del alfoz al otro lado del Tormes. Se ampliaron aceras, se plantaron algunos árboles y se limitó la velocidad a 30 km/h con dos radares vigilando. Desde entonces, el tráfico se ha pacificado, aunque se mantienen algunos problemas como la doble fila escolar en los varios colegios que jalonan el paseo.

En estas condiciones, la avenida se ha convertido en uno de los lugares favoritos de las grandes distribuidoras. En los últimos días se ha confirmado que una de las firmas de referencia, Mercadona, tiene previsto abrir en Canalejas un nuevo centro.

La empresa valenciana ha iniciado los trámites con la solicitud de licencia para ocupar un gran local en los números 79-81. Según el PGOU de Salamanca, se trata de un edificio de 1965, con siete plantas de viviendas, dos oficinas en entreplanta y un gran local de 1.700 m2 que actualmente ocupan un garaje y un antiguo bazar.

Este local será la nueva sede de uno de los supermercados valencianos, que está ultimando la preparación de otro en la carretera de Vecinos; en su lugar, se espera el cierre de otros dos establecimientos, los del Zurguén y Príncipe de Vergara.

Este movimiento se suma al que ya hubo en mayo de 2023 con el anuncio de supermercados de nueva construcción, un Lupa que ya abrió y un Lidl, que irán ambos en la cona de Comuneros y Puente Ladrillo. El Lupa ocupa un gran edificio que albergó un Eroski y luego una tienda El Árbol y el Lidl será totalmente nuevo.

Más super en Canalejas

El nuevo super de la familia Roig en Salamanca no estará solo en Canalejas. En los últimos años se ha producido una concentración de este tipo de establecimientos en el paseo, al nivel de lo que ocurre en otras grandes avenidas como la de Portugal o el paseo de la Estación.

Hace unos meses abrió un nuevo Alcampo como parte de la operación en la que esta marca compró varios de los establecimientos que en su día fueron tiendas Dia. También está presente en Canalejas Carrefour con uno de sus 'express', que abren prácticamente todos los días del año.

Casi a la altura del nuevo Mercadona se encuentra un Lupa y, en frente, una de las tiendas Tedi de la ciudad. Y al otro extremo, en el cruce con Sancti Spíritus, una tienda PrimaPrix, la cadena de marcas con descuentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios