Borrar
Ana Suárez en la presentación de la segunda edición del Festival Lunes de Aguas. S.H.
Nueva edición del Festival Lunes de Aguas para seguir «poniendo en valor» la festividad

Nueva edición del Festival Lunes de Aguas para seguir «poniendo en valor» la festividad

El evento se desarrollará entre el viernes 14 y el propio lunes 17 de abril

Nacho Martín

Salamanca

Miércoles, 12 de abril 2023, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta un año más por hacer del Lunes de Aguas algo más que sólo una tarde de fiesta y para ello ha programado un año más el Festival Lunes de Aguas, que se celebrará desde el viernes anterior a la festividad hasta la propia fecha en la que se desarrolla la tradición. Unas jornadas para «ensalzar nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y poner en valor una fiesta que es muy nuestra» como ha declarado Ana Suárez, edil de Turismo, en la presentación del evento.

La segunda edición del Festival Lunes de Aguas se celebrará desde el viernes 14 hasta el 17 de abril, día de la festividad, y que actuará como una ampliación a la propia fiesta congregando a salmantinos, estudiantes y los visitantes en torno a quehaceres relacionadas con esta tradición, todo a través de distintas actividades (todas gratuitas aunque algunas precisan de reserva) para descubrir más sobre esta costumbre, tanto del ámbito cultural como el turístico y el gastronómico con, asimismo, propuestas orientadas a los más pequeños. Los lugares que acogerán estas citas serán la ribera del Tormes (con visitas guiadas y paseos en bici) y el parque Elio Antonio de Nebrija de forma principal y, además, distintos establecimientos por la ciudad en los que se podrá disfrutar de una ruta de tapas. Unos actos que según Suárez servirán para «poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental» de Salamanca y para atraer a turistas al Lunes de Aguas, eso si, «sin dejar que se desvirtue» con propuestas como la surgida en redes hace unas semanas en la que se pretendía fletar autobuses con vistas a un megabotellón. «Queremos que la gente venga pero de manera sana, disfrutando de la misma manera que los salmantinos», finaliza la concejala.

Actos programados

Ruta de tapas

La Asociación de Empresarios de Hostelería participa de nuevo en este evento con una ruta de tapas por dieciséis establecimientos de la ciudad: La Celestina, Clavel 8 brasas y copas, bar-restaurante Cuatro Gatos, La Fonda del Arcediano, Lilcook Gastrobar, Lilicook Vermutería, bar Caminito, La Fea vinos y tapas, La Fórmula, Café Bar Blanco&Negro, Café Bar Na 8, Tapas 2.0 Gastrotasca, Tapas 3.0, restaurante Origen, Azogue Viejo y bar El Montadito.

Conciertos (Graderío parque Elio Antonio de Nebrija)

El anfiteatro del parque Elio Antonio de Nebrija será escenario de nueve conciertos a cargo de grupos locales. El sábado 15 de abril, el Dúo Filigrana Folk, Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahila y Efecto retroactivo, a las 18:00h, 19:00 y 20:00h, respectivamente.

El domingo, serán Godaiva, Al Límite y, Rockin' hell fire los protagonistas, con los mismos horarios (18:00h; 19:00h. y 20:00h.) mientras que Mayalde (18:00h.), Folk on Crest (19:00h.) y Sadia (20:00h.) ofrecerán sus conciertos el lunes. Además, Cosmic Dancers Lad; Set DJs live; y Ramón Vicente & José Redero realizarán sus aportaciones musicales en los descansos de los conciertos durante los tres días.

Visitas guiadas y teatralizadas

El programa de actividades incluye también visitas guiadas, teatralizadas, paseos en bici e interpretativos por la naturaleza. Las visitas teatralizadas por la ribera del Tormes bajo el título 'El hornazo ¿con o sin huevo?' se podrán realizar el viernes, a las 18:00h, y el sábado y domingo a las 12:00h, 18:00h y 19:30h. El punto de encuentro será el Puente Romano, junto al verraco.

Los paseos en bicicleta por la ribera del Tormes y el entorno monumental se podrán disfrutar el viernes a las 18:00 horas y sábado y domingo a las 12:00 y 18:00 horas.

Se podrá disfrutar además un paseo interpretativo de la naturaleza por la ribera del Tormes, el sábado y domingo, a las 12:30h

Para participar en las visitas es necesario reservar previamente la invitación en la web salamancaymas.

Otras propuestas familiares (parque Elio Antonio de Nebrija)

El Festival incluye un año más, variadas actividades para disfrutar en familia, de acceso libre, en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Los juegos populares 'Leña al Juego' se podrán disfrutar sábado y domingo, en horario de 11:30h a 14:00h. El sábado, con 'Un punto curioso' a las 11:30h y 'Armadanzas' a las 12:30h. Y el domingo, a las 11:30h, Kamaru Teatro interpretará sus 'Instantes del Quijote' y a las 12:30h, Cantajuergas.

Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad

Con el fin de acercar la oferta cultural y de ocio a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales atendiendo a las diferentes capacidades. Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Así, los recorridos son accesibles para personas con discapacidad física. Los contenidos y el vocabulario se adapta para que sean accesibles para personas con discapacidad intelectual, mientras que las explicaciones se adaptan para personas con discapacidad visual. El programa también incluye un servicio de intérprete de lengua de signos. Los espacios arqueológicos disponen de bucle magnético de collar.

Lista de Ciudadanos para las elecciones

Ana Suárez será la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Salamanca en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Al ser preguntada por su lista declaró que «siguen trabajando» para elaborarla, con personas que les puedan permitir si acceden al Gobierno de nuevo, gestionar la situación como estos años. Los elegidos y elegidas serán profesionales con trayectoria y ya verán si Fernando Castaño está entre ellos, como con otros susceptibles candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios