Borrar
Sala del Archivo Provincial y localización de su nuevo edificio. SH
La nueva inversión de un millón de euros que transforma en Salamanca un barrio humilde

La nueva inversión de un millón de euros que transforma en Salamanca un barrio humilde

La institución solicita licencia ambiental para construir el nuevo edificio en el complejo del Reina Sofía donde trasladará sus históricos fondos bibliográficos, ahora en el sótano de La Salina

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 24 de septiembre 2024, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una nueva inversión en el barrio más humilde de Salamanca va a aumentar la concentración de equipamientos futuros en San José, donde en parcelas muy cercanas se van a levantar un nuevo centro de salud multibarrio y el futuro edificio del Archivo Provincial. Será una de las zonas más favorecidas por las administraciones como ya ocurrió con la avenida Santiago Madrigal en el barrio de Puente Ladrillo.

La Diputación de Salamanca ha empezado a dar los pasos para construir la nueva sede del Archivo Provincial y llevárselo a un edificio que, por primera vez en su historia, estará lejos de la sede histórica de La Salina, donde ahora ocupa el sótano. El edificio, de nueva planta, requerirá una inversión de un millón de euros y estará en el barrio de San José, en el complejo del Reina Sofía donde también se hará el nuevo centro de salud o donde ya está el campo de fútbol.

El edificio proyectado tendrá algo más de 534 m2 sobre un parcela de 70.000 m2; está previsto que tenga una planta y tamaño suficiente para albergar la colección de documentos de la Diputación. No se conocen muchos detalles, pero sí una corrección en el proyecto, que tendrá que disponer de algún baño más sobre los dos previstos.

El nuevo edificio se levantará en la parcela que ocupa en la actualidad la nave de talleres de la Diputación, en la trasera del campo de fútbol Reina Sofía; esa nave, ya sin uso, será derribada y en su lugar se levantará un edificio de nueva construcicón de una planta adaptado a las necesidades de conservación de los documentos.

Cuando se haga, en el plazo de algo más de un año, se unirá a los equipamientos que se han ido acumulando en las diferentes parcelas del entorno del Reina Sofía. Donde en tiempo hubo instalaciones deportivas o el psiquiátrico, se van a concentrar en poco tiempo inversiones de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta.

Así, el consistorio ha ido mejorando el campo de fútbol Reina Sofía y lo seguirá haciendo con un nuevo acceso. La Junta ha confirmado ya que el futuro centro de salud multibarrio estará en una parcela cedida por el consistorio en el mismo entorno. Y ahora la Diputación pone en marcha su nuevo archivo.

Fuera de la Diputación

Actualmente, el Archivo Provincial se encuentra en un sótano del palacio de La Salina, lo que no es lo más adecuado para la conservación y gestión de los documentos. No obstante, supone que por primera vez el archivo esté lejos de la sede central de la Diputación.

El Palacio de La Salina fue adquirido por la Diputación en 1881, instalando su sede en 1884 y declarándose Monumento Nacional en el año 1932. Donde se instaló la Diputación, allí estuvo siempre el archivo.

En la ampliación de Felipe Espino se destinaron al archivo 125 metros cuadrados, con el paso del tiempo, se añadirán trescientos metros cuadrados más en la misma planta.

El archivo retorna de nuevo, en el 2005, a la parte más antigua del Palacio de la Salina, ocupando toda la planta baja de la crujía derecha donde cuenta con sala de investigación, aula de informática, oficinas, depósito documental y sala de exposiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios