Borrar
Los parlamentarios nacionales, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba, en la sede del Partido Popular de Salamanca. Salamancahoy
La nueva Ley de Vivienda favorece a los 'okupas' ilegales en 20 domicilios de Salamanca

La nueva Ley de Vivienda favorece a los 'okupas' ilegales en 20 domicilios de Salamanca

El Partido Popular presenta una serie de medidas e iniciativas legislativas para luchar contra la ocupación

Nerea Fernández

Salamanca

Viernes, 5 de mayo 2023, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esta mañana los parlamentarios nacionales, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba, presentaron su postura sobre la nueva Ley de Vivienda en la sede del Partido Popular de Salamanca. El acto comenzó a las 11:30 horas, cuando ambos parlamentarios valoraron los ejes del pacto nacional de vivienda que ha propuesto el Partido Popular y una serie de medidas e iniciativas legislativas para luchar contra la ocupación.

Contra el fenómeno de la 'okupación'

La vivienda es una de las principales preocupaciones de la sociedad española, especialmente para los jóvenes que tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda. José Antonio, comenta cómo afecta esta nueva Ley a la propiedad privada ya que favorece a los okupas y aumenta la inseguridad jurídica. «La nueva Ley de Vivienda va a dificultar a los propietarios a recuperar sus domicilios. Desde que Sánchez llegó al Gobierno, este fenómeno se ha incrementado un 40% en España y en Salamanca también ha aumentado significativamente», comenta. Según los populares, estas nuevas medidas establecen que el titular de la vivienda está obligado a demostrar que el inmueble es vivienda habitual del ocupante y debe indicarle la fecha y hora exacta en la que se producirá el desahucio, «esto va a permitir que los okupas se preparen y tengan una mayor resistencia al desalojo».

Frente a ello, el Partido Popular ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados que se va a debatir el martes, 9 de mayo, y lo que pretenden es impulsar iniciativas legales para luchar de manera eficaz contra la ocupación.

Propuestas:

  1. 1

    Desalojo en un plazo máximo de 24 horas

  2. 2

    Considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal

  3. 3

    Incrementar las penas del delito de usurpación hasta los 3 años

Plan Nacional de Vivienda

Según, Bienvenido de Arriba, se necesitan políticas de estado serias y rigurosas y para ello, «ofrecemos un plan con medida útiles y eficaces que incluyen un aval del 15% del total de la vivienda para completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes de hasta 35 años que quieran acceder a su primera vivienda. También un aval para cubrir la fianza del alquiler de lo jóvenes con rentas medias y bajas, a través de la creación de un fondo de garantía. Una ayuda de 1.000 euros en una sola paga la emancipación de los jóvenes de hasta 35 años y que perciban unos ingresos brutos de hasta 40.000 euros. Por último, proponemos una ampliación del Bono Joven del Alquiler y reforzaremos la seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles ante el incremento de la ocupación», explica.

Por último, el Partido Popular considera la creación de una Ley de Seguridad Jurídica en materia de urbanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios