Borrar
Parada del bus metropolitano en Salamanca. SH
Las nuevas marquesinas del bus metropolitano en Salamanca con wifi y cargador de móvil

Las nuevas marquesinas del bus metropolitano en Salamanca con wifi y cargador de móvil

El servicio incluye la instalación de 110 de estas marquesinas inteligentes en lugares estratégicos con pantallas y nuevas funcionalidades

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 20 de mayo 2024, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de bus metropolitano, que une numerosas localidades de Salamanca, estrenará en menos de dos años nuevas marquesinas que sustituirán a las actuales y que incorporarán numerosas mejoras tecnológicas. Las nuevas, de las que parte se instalarán en la provincia, tendrán conexión wifi, permitirán recargar la tarjeta-bus con un sistema sin contacto y también cargar dispositivos móviles, una mejora importante con respecto a las actuales y más acorde con las de la red del bus urbano del municipio de Salamanca.

La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación el suministro e instalación de 110 marquesinas inteligentes que se instalarán entre los municipios que forman parte del servicio de transporte metropolitano de Valladolid, Salamanca, León, Burgos y Segovia, con el objetivo de ofrecer información en tiempo real y mejorar la calidad del servicio a los viajeros.

Estos elementos, que formarán parte del nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, y en los que se invertirán 4,5 millones de euros (IVA incluido) financiados con Fondos Europeos Next Generation, deberán estar instalados en un plazo máximo de 20 meses. Deberán contar, entre otros, con pantallas TFT de alta luminosidad, acceso a redes WiFi, cargadores de dispositivos móviles, un punto de consulta y recarga del saldo de las tarjetas de transporte mediante un interfaz contactless (RFID o NFC) o conexión con el sistema central de la Junta.

Las marquesinas inteligentes, que se tiene previsto ubicar en lugares estratégicos de las áreas metropolitanas, se convertirán en puntos de conexión del ciudadano con el transporte público, pero también con otros servicios públicos gracias a las pantallas que informarán de manera dinámica sobre diferentes elementos de interés localizados en la vecindad.

El proyecto, que también pretende extender la red de puntos de información al ciudadano y servir como palanca para lograr una mejor experiencia de viaje, tiene como fin último, emplear la transformación digital para ofrecer un servicio más eficiente e interactivo y, de este modo, incrementar el número de ciudadanos que optan por utilizar el transporte público frente al privado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios