Las nuevas urbanizaciones en barrios de Salamanca que se ejecutarán por invitación
El ayuntamiento licita el contrato para ejecutar los proyectos previstos en los barrios de La Vega, Vidal, Garrido y Centro y 'blinda' la elección de contratistas para evitar retrasos
La sombra de los retrasos en las obras de la carretera de Ledesma, que llevan cerca de un año de demora sobre la fecha prevista, ha calado en el ayuntamiento que se ha reservado un 'as' para contratar cuatro obras muy sensibles que obligarán a cortar aceras y accesos hasta ocho meses. El consistorio ha decidido seleccionar a las empresas por invitación para asegurarse de que son capaces técnicamente de ejecutar la obra sin problemas.
Publicidad
Así se va a hacer en la contratación de un nuevo paquete de obras de urbanización, en cuatro lotes, que incluye el millonario plan especial del barrio de La Vega, la reforma de Gran Capitán, el entorno urbano de la calle Gladiolos y la reforma de las tres escaleras históricas de la Plaza Mayor, que estarán tres meses en obras. Un contrato de 2,7 millones de euros con impuestos en obras que durarán de tres a ocho meses y que causarán importantes «molestias» a negocios y vecinos.
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el primer paso para contratar cuatro grandes obras, dispares en sus objetivos, pero que tienen una característica en común: van a afectar a miles de personas y obligarán a restringir el tráfico de vehículos y peatones. Por este motivo, el consistorio se ha reservado una potestad en la contratación y adjudicará las obras, divididas en cuatro lotes, por invitación para asegurarse que las empresas que las ejecutan no sólo son solventes económicamente, sino que van a poder afrontar las obras. Se quiere evitar que se repita lo ocurrido con la reurbanización de la carretera de Ledesma, ejecutada con meses de retraso y molestias para todos los afectados.
Así está previsto en el anuncio de contratación de cuatro obras de urbanización muy esperadas. El plan de rehabilitación del salmantino barrio de La Vega (1,5 millones), la reforma del paseo de Gran Capitán (600.000 euros), de la calle Gladiolos en Garrido (500.000 euros) y de las escaleras de Pinto, San Fernando y el Ochavo (115.000 euros).
«Dada la cuantía del contrato y al tratarse de una obra que afecta a una zona poblada de la ciudad, con las consiguientes molestias a las personas y negocios, y afección al tráfico de vehículos y peatonal, se considera conveniente exigir, además de la correspondiente solvencia mínima, acreditada solvencia para su ejecución, por lo que se propone la selección del contratista por procedimiento restringido con varios criterios de adjudicación», explica el anuncio, primer documento dado a conocer en el portal de contratación.
Publicidad
Esto supone que el ayuntamiento seleccionará a una serie de empresas contratistas a las que invitará a hacer sus ofertas para estas cuatro obras; aunque el contrato es único, se hace en lotes separados y habrá que ver si las aspirantes pueden presentar a todos o sólo parte de los lotes.
-
Plan Especial de La Vega
Reurbanización total de un barrio deteriorado
La zona de actuación, coincidente con el ámbito del Plan Especial de Protección, se encuentra delimitada por las avenidas de Carlos I y Juan de Austria, por la Plaza Virgen de la Vega y por las calles Saavedra y Fajardo, Carabelas y Navegantes. En primer lugar, destaca la renovación del pavimento en diez calles (Los Navegantes, Carabelas, Descubridores, Barco, Doce de Octubre, Dos de Mayo, Felipe II, Gravina, Churruca y Virgen de Guadalupe), donde se mejorará la accesibilidad mediante una plataforma única con un carril central diferenciado en adoquín que permita el necesario tránsito de vehículos de residentes.
Publicidad
En las once calles de La Vega incluidas en este proyecto se mantienen las tradicionales zonas de parterres que caracterizan a este barrio trastormesino, sustituyendo el bordillo existente por bordillos jardineros biselados y se prevén nuevos alcorques y zonas ajardinadas en las zonas actualmente más deterioradas.
Para el correcto mantenimiento de todas las zonas verdes del barrio se incluye una red de riego por goteo y aspersores con programadores automáticos. También se colocarán 78 bancos y 52 papeleras.
Mientras, en las zonas comunes de intersección entre calles se incluyen espacios para juegos infantiles con pavimento de seguridad, delimitados por una valla de madera natural, que incluirán elementos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Publicidad
-
Calle Gladiolos
Reurbanizaciones en Garrido
En el caso de la calle Gladiolos, se va a reurbanizar el entorno en un proyecto de cerca de medio millón de euros que complementa lo previsto para rehabilitación de vivienda al estilo de lo hecho en los pisos de la Chinchibarra.
En el barrio de Garrido ya está en marcha un proyecto similar para reurbanizar tres calles en fondo de saco, que no tienen salida hacia la avenida de Cipreses, y que serán peatonalizadas eliminando las franjas de aparcamiento existentes.
Publicidad
-
Gran Capitán
Otra vez obras en una avenida entre avenidas
En Gran Capitán se vuelve a actuar tras haber ejecutado un tramo del LIFE Vía de la Plata, lo que volverá a generar molestias para los vecinos. Con un presupuesto base de 589.866,70 euros, una vez mejorada la calidad urbana y ambiental de la zona con el tramo del LIFE, se renovarán las redes de agua y alumbrado público, se dotará a toda la vía de mejor accesibilidad y de más seguridad vial sin merma en las plazas de estacionamiento.
De esta forma, el recorrido entre las avenidas de Portugal y de Salamanca, de unos 500 metros de longitud, dispondrá de mejores servicios públicos y se propiciará para el peatón un itinerario totalmente accesible en un entorno amable.
Noticia Patrocinada
Se renovará todo el alumbrado público por tecnología led, con luminarias colocadas a 10 metros de altura sobre brazo de 1,5 metros de vuelo en fachada. Asimismo, se implantará una red común de telecomunicaciones que se pondrá a disposición de los operadores con objeto de no tener que romper los nuevos pavimentos en el futuro.
Incluye la renovación de las aceras actuales con el objetivo de incrementar la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Y en las intersecciones con las calles adyacentes se diseñan en calzada pasos elevados a nivel de las aceras para mantener la continuidad de nivel en el paseo para calmar el tráfico de los vehículos, facilitando la reducción de la velocidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión