Nueve peatones han fallecido en la última década en Salamanca atropellados en pasos de cebra
Once atropellos mortales se producen de media en las ciudades de Castilla y León al año en los pasos de cebra
Lejos de ser zonas seguras para los peatones, los pasos de cebra continúan siendo en muchas ocasiones trampas mortales para los viandantes. Once personas mueren al año de media en las principales ciudades de Castilla y León al ser atropelladas mientras cruzan por un paso en el que tienen prioridad. Solo entre 2014 y 2023, se han producido ocho atropellos mortales en Salamanca en los pasos de cebra. Según los datos de la Memoria de la Policía Local de 2024, el número de atropellos registrados el año pasado fue 88, solo 11 menos que en 2023.
No es fácil asumir que la movilidad de las personas siga provocando cada año miles de víctimas mortales y menos aún que los usuarios más vulnerables se conviertan en víctimas en lugares donde tienen derecho a circular de forma segura. En 2024, hubo que lamentar otro fallecimiento, esta vez de una mujer que cruzaba en un paso de cebra regido por un semáforo. El suceso tuvo lugar en un semáforo bifocal del paseo de Comuneros cuando la mujer cruzaba con el disco en verde y un turismo que tenía su semáforo en ambar la atropelló, según declaró inicialmente el conductor, al quedar deslumbrado por el sol que caía a la hora del accidente.
A nivel nacional, las cifras del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial de la DGT sobre atropellos en pasos de peatones arrojan pistas sobre lo que hay detrás de estas tragedias: 1.047 muertos entre 2014 y 2023 y 8.353 personas heridas de gravedad. La gran mayoría de los fallecidos (el 87%) se produce en vías urbanas y en el 86,9% de los atropellos con fallecidos en estos pasos, el peatón no cometía infracción alguna, cruzaba correctamente. En cuanto a los factores concurrentes, al exceso de velocidad se suma la lacra de las distracciones (en una quinta parte de los atropellos urbanos). Los números también reflejan que las personas mayores de 65 años (siete de cada diez fallecidos en pasos de peatones) son las más afectadas.
Castilla y León
En Castilla y León este drama se concentra especialmente en Burgos, León y Valladolid, que suman el 62,2 por ciento de los atropellos mortales. Llamativo es el caso de Burgos, que con 23 fallecidos se sitúa en cabeza. Después aparece León, con 22 muertos y Valladolid, con uno menos. En el extremo opuesto se encuentran Ávila y Soria, con cinco víctimas mortales, seguidas de Zamora (6) y de Segovia (7). En Salamanca se contabilizaron ocho muertos y uno más en Palencia.
En el mismo periodo (2014-2023), y entre las principales ciudades de la Comunidad, según los datos de la DGT a los que ha tenido acceso Ical, no hubo que lamentar fallecidos en Aranda, San Andrés del Rabanedo, Miranda, y Arroyo de la Encomienda, mientras que en Ponferrada, Benavente y Medina del Campo, se contabilizaron uno en cada caso.
Nuevo Reglamento de Circulación
Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico se está insistiendo en la importancia de la visibilidad en los pasos de peatones. La idea es impedir que el mobiliario urbano o los vehículos estacionados en las zonas contiguas a los pasos la reduzcan, tanto para los peatones como para los conductores. Lo que hoy es sólo una recomendación, muy pronto será ley, cuando culmine la tramitación del nuevo Reglamento General de Circulación. Según el mismo: «No se permitirá el aparcamiento de automóviles en al menos los seis metros anteriores al paso de peatones si la acera está alineada con el límite exterior -el más cercano a la acera- de la banda de estacionamiento, o en los tres metros anteriores si la acera -adelantada en ese tramo- está alineada con el límite interior de la banda de estacionamiento».
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