Borrar
Aspecto actual de la Fonda Veracuz con las obras paradas. José Manuel García
Nuevo intento para terminar la Fonda Veracruz después de tres años de problemas

Nuevo intento para terminar la Fonda Veracruz después de tres años de problemas

El Ayuntamiento prevé licitar en breve el proyecto tras romper el contrato con la última constructora que dejó a medias la obra

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 9 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca va a hacer un nuevo intento, el segundo, de terminar las obras para convertir la Fonda Veracruz en el deseado centro de recepción de visitantes, uno de los proyectos planteados desde hace años en Salamanca y que no se ha podido hacer realidad hasta ahora. El plan es licitar la obra y volver a adjudicarla tras romper el contrato con la actual concesionaria, a la que en febrero de 2021 se le dio diez meses para los trabajos y que los deja sin terminar.

El proyecto no tiene una gran cuantía (ronda los 900.000 euros) ni es especialmente complejo, ya que se trata de adaptar lo que fue un centro de formación en hostelería a su nueva función de centro de visitantes, pero sí ha sido un constante quebradero de cabeza. A estas alturas debería llevar casi dos años terminado, pero las obras están a medias y hay que volver a licitarlas.

El objetivo es hacerlo antes de que acabe el año. En la última comisión informativa de contratación se confirmó que se había resuelto con éxito el contrato y que se podía volver a sacar a concurso, que es el paso imprescindible para intentar, de nuevo, acabar la obra. Se ha licitado por 924.000 euros, una cantidad notablemente superior a la del primer intento, cuando salió por algo más de 600.000 euros, sin que lograra completarse con éxito.

Desde 2018

A mediados de 2018, el Ayuntamiento de Salamanca anunciaba por primera vez su intención de transformar la Fonda Veracruz en centro de recepción de turistas. La idea llevaba años en ciernes, vinculada a una iglesia cercana, pero se cambió por una actuación más compleja. Se concretó en verano de 2019 y se redactó un proyecto que se aprobó en diciembre. El proyecto incluía, por un lado, cuatro dársenas para estacionar autocares en la plaza del Mercado Viejo (frente al museo de automoción), y por otro la conversión de la Fonda Veracruz en el lugar por el que pasaran los turistas en su llegada por el centro histórico.

Estado actual de las obras en la Fonda Veracruz.
Estado actual de las obras en la Fonda Veracruz. José Manuel García

La primera parte del plan se ejecutó, pero la segunda ha sufrido numerosos problemas y retrasos. Se anunció en 2018, se licitó a finales de 2019 y se adjudicaron en febrero de 2020 para diez meses de ejecución, pero hoy, camino de tres años después, sigue sin ejecutarse: deberían haber concluido en febrero de 2021. Las obras arrancaron en abril de 2020, pero pronto hubo problemas. Los trabajos no avanzaban al ritmo adecuado, después se planteó un modificado de obra, pero a finales de 2021 el consistorio puso sobre la mesa la opción de resolver el contrato.

Para ello, y en aras de asegurar la decisión, se llevó el asunto al tribunal de recursos administrativos del Consejo Consultivo y ahora, con su aval, se ha podido romper el contrato recientemente. El próximo paso será licitar la obra de nuevo tres años después de la primera vez. Quizás ahora Salamanca logre tener su ansiado centro de recepción de turistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios