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Imagen de poste con las placas solares en que ya se puede apreciarse la cámara del radar J. M. García
El nuevo radar para la rotonda con más tráfico de Salamanca ya tiene cámaras

El nuevo radar para la rotonda con más tráfico de Salamanca ya tiene cámaras

El sistema de control de la velocidad será puesto en marcha en breve el la denominada glorieta de E.Leclerc, que soporta el paso de 20.000 vehículos diarios

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 19:58

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El nuevo radar e tramo que la Jefatura Provincial de Tráfico ha instalado en la denominada rotonda de E.Leclrec ya tiene cámaras, por lo que no sería extraño que comience a funcionar en breve.

El jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno Sánchez, aseguró hace unas semanas a Salamancahoy.es que si todo sigue su curso, el radar estaría operativo «cuanto antes», aunque en cualquier caso «antes de que finalice este año».

En aquella ocasión Moreno adelantaba que estaban en proceso de autorización para poner la cartelería «para avisar de la presencia del radar. Es algo muy peculiar, un radar fijo dentro de una glorieta…, la verdad es que no hay muchos. Tenemos que asegurar que el conductor, entre por donde entre, tenga la posibilidad de ser advertido de que su velocidad dentro del anillo de la rotonda va a ser medida».

La peculiaridad de los radares de tramo es que funcionan con un par de cámaras que controlan el paso de vehículos y miden la velocidad media a la que completan el trayecto, con un reloj que registra la hora a la que pasa cada vehículo por el punto de entrada y de salida. Este tipo de radar es mucho más eficaz porque no mide excesos instantáneos, sino que obliga al respeto continuado de los límites durante buena parte del trayecto dentro del anillo de la rotonda.

Ha comienzos de este mes de noviembre sólo se habían colocado los poste con unas placas solares y el soporte para colocar las cámaras y el radar, ahora las cámaras ya están instaladas.

Según explicó en su días el jefe provincial de tráfico, el objetivo de este radar es meramente disuasorio porque «todo el mundo sabe que allí no se puede pasar de 50 kilómetros a la hora, pero si les disuadimos informando de que hay un radar que va a medir su velocidad dentro de la rotonda…, seguro que conseguimos mejores resultados». El responsable de la DGT en Salamanca denunció que «hemos detectado a gente a 70 kilómetros por hora dentro del anillo de la rotonda. Circulando a esa velocidad es muy complicado que la gente entre con comodidad a la rotonda», afirmó, porque están intimidados al ver que la gente viene a toda velocidad y se piensan mucho cuándo acceder a la rotonda con seguridad.

Para el jefe provincial de tráfico si se consigue que la velocidad dentro del anillo baje, los vehículos podrán incorporarse a la rotonda con mayor facilidad desde los brazos de la rotonda y se reducirá el accidente tipo de esta zona, el denominado por alcance.

Esta es, además, la rotonda con mayor intensidad de trafico de toda la ciudad, con 20.000 vehículos al día y con un gran volumen de tráfico a las horas punta, alrededor de las 8 de la mañana y de las dos de la tarde, «y a esas horas, a la intensidad del tráfico se une el hecho de que el anillo funciona como una centrifugadora».

Situada en el punto kilométrico 91,6 de la SA-20, la rotonda cuenta con gran tráfico a diario debido a que se encuentra cercana a Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes, junto al polígono industrial, el centro comercial, la carretera de Alba de Tormes y la salida a la autovía hacia Madrid.

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