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La subida de la cesta de la compra y cómo la han aplicado las diferentes cadenas ha modificado el ránking de los supermercados más baratos de Salamanca, donde el líder de hace un año se mantiene pero se han producido cambios sustanciales por debajo. El factor decisivo, el aumento de precios generalizado en todas las cadenas, pero más acentuado en algunas que les hace perder posiciones.
La lista es fruto del estudio anual que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de la visita a 1.070 establecimientos en 65 ciudades incluyendo los principales los supermercados online. La conclusión es que los consumidores pueden ahorrar de media 1.273 euros en la cesta de la compra al comprar en el establecimiento más barato.
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Según la organización, la cesta de la compra OCU ha subido un 2,9% en las cadenas de supermercados. Comparada con las dos enormes subidas del año anterior, es un ascenso más moderado, pero se acumula sobre los anteriores.
OCU ha recogido 152.766 precios de una «cesta de la compra» compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
En la mayoría de las grandes cadenas nacionales, la Cesta OCU ha subido en un porcentaje similar, cercano al IPC del 3,4 %. Muy por encima de ese nivel han estado las subidas en las varias cadenas del grupo El Corte Inglés, es decir, en Supercor (+7,2 %), Hipercor (+8,2 %) y Supermercados El Corte Inglés, que se dispara casi hasta los dos dígitos (+9,7 %). Pero por fin hay cadenas que los están empezando a bajar. Entre las más grandes, hemos encontrado tres: Aldi (-0,6 %), Carrefour Express (-0,9 %) y Lidl (-0,7 %).
Esa subida del 2,9% no ha sido igual en todas las cadenas y las que más han incrementado los precios lo pagan en el ránking de Salamanca, que ha variado con respecto al del año pasado. Se mantiene el Supeco de Santa Marta como el establecimiento más barato de la capital y su alfoz, puesto que alcanzó nada más entrar en el ránking hace dos años.
Por debajo vienen los cambios. Mercadona de Los Cipreses y Carrefour de Agustinos han cedido la segunda y tercera posición a dos de los nuevos Alcampo, cuya entrada en la ciudad se ve reflejada ahora en la lista.
Por detrás de estas cinco primeras posiciones aparecen dos establecimientos de Gadis, los primeros Dia, el E.Leclerc; y a la cola los dos supermercados más caros: el Carrefour de la calle Toro, el antiguo Simago, y el de El Corte Inglés.
Para hacer su ránking, OCU ha recogido 152.766 precios de una «cesta de la compra» compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
Los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 3,5% de media desde el último estudio. Se trata de una subida a menor de la experimentada los dos últimos años, pero que sigue sumando, de modo que, desde 2021, ya supone un incremento medio acumulado del 35,5% del precio de los alimentos. A pesar de la subida moderada de este año, OCU denuncia el elevado nivel de precios que ha restado poder adquisitivo a las familias y ha frenado su recuperación a niveles previos a la crisis de 2008.
En 2024 un 63% de los productos que componen la cesta ha subido de precio. Las subidas se reparten de forma homogénea entre todas las categorías con la excepción de la droguería y la higiene donde son moderadas y también frecuentes las bajadas. No obstante, hay productos que en el ultimo año han subido notablemente de precio.
63% de los productos
han subido de precio en los supermercados
Destaca el aceite de oliva virgen extra que en el periodo de realización del estudio ha subido un 80,2%, una subida que ni mucho menos se ha visto compensada con el descenso del precio del ultimo mes. El zumo de naranja Don Simón (47,3%), los plátanos de Canarias (38,5%) se encuentran entre los productos que más suben. Por fortuna hay productos que han bajado de precio; los que más lo han hecho han sido el aceite de girasol, un 23,1%, casi normalizando su precio, los tomates de ensalada un 20,9% y la margarina un 18%.
OCU destaca que los productos de marca de fabricante han subido de media un 3,8% frente al 2,8% que lo han hecho los de marca blanca o económica. Sin embargo, la diferencia de comportamiento se limita a los productos de higiene y droguería, ya que en alimentos y bebidas el incremento medio es casi idéntico. Ante las fuertes subidas de precios de los últimos años y con el fin de poder ahorrar, muchos hogares, sobre todo los de menores recursos, se han visto forzados a modificar de forma significativa sus hábitos de compra, incrementando el consumo de productos de marca blanca.
Tras dos años ininterrumpidos de subida en todos los supermercados, este año por primera vez hay cadenas nacionales que han bajado levemente su nivel de precios. Se trata de Carrefour Express que baja sus precios un 0,9%, Lidl un 0,7% y Aldi un -0,6%. Frente a estas tímidas bajadas hay cadenas de supermercados que han aumentado de forma notable sus precios. Destacan las subidas de Supercor (7,2%) Hipercor (8,2%) y El Corte Inglés (9,7%) dentro de las grandes cadenas.
OCU advierte que, aunque el gasto en la alimentación de las familias ha crecido debido al aumento de los precios, esto no significa que lo haya hecho en la misma proporción el poder de compra. Al igual que en años anteriores, comprar la misma cesta implica destinar un mayor porcentaje del presupuesto familiar. Ante esto, muchos hogares se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos, de modo que la calidad nutricional de nuestra dieta se ha reducido.
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