Los nuevos campos de césped artificial de Salamanca reutilizan el caucho con microplásticos que Europa va a prohibir
El contrato de sustitución del Rosa Colorado incluye un material de última generación para el verde, pero contempla retirar y volver a extender las bolitas negras del antiguo como material amortiguante
Campos de última generación con microplásticos en boitas reutilizadas que estarán prohibidas dentro de unos años. Así se ha procedido, al menos, con las dos últimas sustituciones de los deteriorados campos de fútbol municipales de Salamanca, que se han pasado al césped artificial y que tienen un uso intenso que podrán soportar más allá de la fecha en la que Europa quiere eliminar este material. Algo que está permitido hacer, aunque sin la perspectiva de haber optado ya por otros materiales.
Los nuevos campos de fútbol de césped artificial que se están instalando en las instalaciones municipales nacen con una fecha de caducidad que entra de lleno en su vida útil, ya que para 2031 está previsto que Europa prohíba el uso de microplásticos, un elemento presente en las bolitas de caucho negro que se usan como amortiguante.
La prohibición no afecta a las fibras del verde del céspde artificial, sino al «relleno granular de uso en superficies deportivas sintéticas» no podrá «comercializarse» a partir del 17 de octubre de 2031. El material es tóxico y a partir de ese año no se podrá utilizar en terrenos de juego de uso deportivo, pero los tapetes que está instalando el ayuntamiento lo llevan porque se está reutilizando.
Fuentes municipales confirman que se está haciendo así porque entienden que todavía no existe una normativa clara, y así es. La prohibición está sobre la mesa, pero no está en fechas y los campos con bolitas de caucho negro no están prohibidos. Incluso están dentro de la norma, porque la futura normativa permite usar los rellenos de caucho ya existentes.
La futura normativa prohibirá la venta de bolitas de caucho negro, pero permite usar los rellenos ya existentes
Sobre esa base, se ha contratado la sustitución de los últimos por césped artificial nuevo de última generación, pero en los que se reutilizará el caucho retirado de los actuales. Según el contrato de sustitución de los campos de la ciudad deportiva Rosa Colorado y La Aldehuela, los últimos en cambiarse, el material amortiguante formado por ese caucho negro tan característico del césped sintético.
El primero ya está terminado y, según el proyecto contratado, se procedió a retirar las bolitas y el resto del material amortiguante para volver a usarlo, extendiéndolo sobre las nuevas fibras, un material de última generación. Al parecer, el amortiguante estaba en buenas condiciones y cumplía su función.
Lo mismo se está haciendo en los campos de La Aldehuela que se están sustituyendo en estos momentos. El amortiguante granulado de color negro se ha guardado en grandes bolsas para reutilizarlo posteriormente.
Hasta la próxima generación
Esta práctica es totalmente válida. A nivel económico permite reutilizar material que todavía tiene vida útil por delante y en cuanto a normativa, no se incumple ninguna. Lo que se ha prohibido vender las bolitas negras de caucho en 2031, no su uso ni tampoco el césped artificial.
Así que habrá que esperar a una próxima generación de campos de fútbol artificiales de Salamanca para tener en cuenta los nuevos materiales, no sólo en las fibras, sino en el relleno. A partir de 2031, el granulado negro ya no estará disponible para la venta, por lo que no podrá comprarse para rellenar campos nuevos o mantener los existentes. En su lugar, habrá que seguir usando arena y otros materiales alternativos procedentes del corcho o de vegetales.