Borrar
Fachada del edificio que alberga el Hotel Monterrey. SH
La obra bajo un monumental hotel de Salamanca para hacer plazas de garaje

La obra bajo un monumental hotel de Salamanca para hacer plazas de garaje

Catas para investigar el tipo de suelo bajo el Monterrey, donde la propiedad cuenta con permiso para construir pisos y varios subterráneos para aparcamiento

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 27 de mayo 2024, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los 3.600 m2 de lo que fue uno de los hoteles de más rango de Salamanca podrían convertirse en un futuro en pisos tras un cambio de uso, pero uno de los puntos más importantes de este cambio es lo que se quiere hacer bajo su suelo: plazas de garaje subterráneas. Para ello, este lunes una empresa ha empezado a hacer catas para averiguar que espera bajo la superficie si finalmente se decide excavar.

Los trabajos se han desarrollado durante todo el día y han consistido en taladrar bajo uno de los locales, que albergó en el pasado una tienda de deportes. En este punto se ha perforado para sacar catas y analizar qué tipo de suelo o restos se pueden encontrar debajo de un edificio cuyo aspecto exterior está deteriorado hasta el punto de que los bomberos retiraron este domingo parte del letrero del hotel que alberga porque la 'L' se estaba cayendo.

La operación ha consistido en la entrada de una pequeña máquina perforadora que se ha metido dentro del local, vacío desde hace años, para hacer varios barrenos. Según han explicado operarios, se trata de análisis del subsuelo de cara a una futura actuación, que incluiría hasta 90 plazas de garajes en tres o cuatro sótanos.

El proyecto para convertir el Hotel Monterrey en pisos de lujo y cuatro plantas de garajes lleva en el tintero más de tres años, desde que en abril de 2021 consiguió luz verde del Ayuntamiento de Salamanca. La idea de la propiedad obligó a modificar la ficha de protección del edificio, que está catalogado, y provocó un intenso debate sobre lo que estaba o no permitido en este lugar.

Para ello se hizo una modificación de protección estructural a medioambiental que permitirá conservar la fachada del arquitecto Francisco Gil y modificar inicialmente el contenido interior para que la disposición de habitaciones de hotel pase a viviendas.

El ayuntamiento cambió el nivel de protección del edificio y se podrá cambiar su distribución, pero la fachada habrá que mantenerla

Las catas que se han realizado son un paso importante si se llega a ejecutar el proyecto porque servirán para averiguar qué tipo de suelo se van a encontrar las máquinas cuando, llegado el momento, se inicie la excavación de los tres o cuatro sótanos previstos.

70 pisos y 90 garajes

El hotel ocupa un solar de 605 m2 para 3.600 construidos en sus seis plantas. Está destinado a varios locales comerciales en planta baja y uso hotelero, además de un local de ocio nocturno. Según el proyecto presentado, se convertirá en 70 viviendas y unos 90 garajes.

El edificio, fechado en 1953, está protegido por una catalogación estructural original que fue cambiada y es de estilo historicisa. Levantado inicialmente como viviendas, en el proceso de construcción se cambió a hotel, una situación curiosa que salió a la luz durante el debate para dar permiso al proyecto. Su valor primordial reside en la fachada de un arquitecto reconocido, Francisco Gil, que tendrá que ser conservada.

Según su ficha, deberían conservarse también sus elementos originales, en sillería de piedra franca: los tres torreones y el empleo de orden gigante en frisos, columnas, frontones y pináculos o los adornos con cariátides son lo más llamativo. Se encuentra en un estado mediano de conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios