Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Llega la hora de elegir una salida profesional y las cuestiones que determinan la decisión final se dividen entre motivaciones y la garantía de un futuro. En ocasiones, la balanza se inclina por aquellas opciones que más salida tienen y en el caso de la Formación Profesional, las interesantes tasas de empleabilidad hacen esta oferta cada vez más atractiva. Tal es así, que desde hace una década este tipo de oferta educativa se antepone al bachillerato en Salamanca.
En la provincia, son 38 los centros educativos -23 están en la capital- que imparten ciclos formativos de FP. Ente la importante oferta de este tipo de formación académica, se encuentran algunos de los grados que más salidas profesionales tienen. El SEPE recoge en el informe anual de Tendencias del Mercado de Trabajo en España cuáles son las titulaciones con mejores perspectiva laborales y, en concreto, desglosa los resultados de empleabilidad en los ciclos formativos.
De los doce grados -seis grados medios y seis grados superiores- que destaca en el informe; ocho se imparten en la capital de Salamanca. Así, el 66% de las profesiones más demandadas por las empresas se pueden encontrar sin salir de la ciudad. En cuanto a los ciclos formativos de grado medio con más salida resaltan Electromecánica de vehículos , Carrocería, Mantenimiento electromecánico, Soldadura y calderería -novedad del curso 2024/2025-, Farmacia y parafarmacia y Emergencias sanitarias -sólo la última opción no está en la provincia-.
En lo que a grados superiores se refiere, tres de los seis más demandados se imparten en la capital: Desarrollo de aplicaciones web, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Mecatrónica Industrial. Las que se quedan fuera de la oferta salmantina y que también tienen una muy buena aceptación entre las empresas son Electromedicina clínica, Programación de la producción en fabricación y Construcciones metálicas.
A pesar de que es innegable la buena aceptación que tiene este tipo de formación académica entre el alumnado, no es inmune al abandono escolar. Uno de cada tres estudiantes que cursan Formación Profesional en Castilla y León la abandonarán. La mayoría de los grados que se dejan corresponden a la FP Básica mientras que aquellos que tienen una tasa de inserción más alta son los que más continuidad registran. Así, las que mayor abandono experimentan son las relacionadas con Edificación y Obra Civil. En Salamanca, los ciclos formativos de esta rama se imparten en un sólo centro: Grado Medio en Construcción y Grado Superior en Proyectos de Edificación en el CIFP Rodríguez Fabrés.
Junto con las modalidades que tienen las tasas más altas de abandono se unen las familias de Madera, Mueble y Corcho, Comercio y Marketing -a pesar de tener una alta tasa de empleabilidad-, Imagen Personal o Electricidad y Electrónica. No obstante, de forma generalizada, las familias profesionales con menor tasa de abandono son también las que mayores índices de inserción tienen en la comunidad. Es el caso de las ramas de Informática y Comunicaciones donde nueve de cada diez alumnos que se gradúan encuentran trabajo al año de finalizar su formación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.