

Secciones
Servicios
Destacamos
Dos años desde que se aprobara la ordenanza municipal. Veinticuatro meses de plazo de adaptación. Y medio año con el poder sancionador sin aplicar, hasta ahora. Los comercios de Salamanca debían de cumplir el nuevo reglamento de cartelería publicitaria ya el pasado agosto, sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca ha alargado el proceso para tratar de ofrecer a los establecimientos tiempo para acatar la polémica normativa de rótulos. Esa moratoria, no obstante, ha llegado a su fin y la Policía Local de Salamanca ya trabaja en lograr esa uniformidad.
Los agentes han comenzado las inspecciones en la zona más céntrica de Salamanca: Plaza Mayor, Plaza del Corrillo y portales de San Antonio. A los establecimientos de estos tres puntos neurálgicos de la capital, según aseguran fuentes municipales a este medio, se les envió una carta para advertir la normativa y que pudieran presentar la declaración responsable que certifique la intención de adecuar el rótulo a la ordenanza. Por el momento, cuatro han sido los establecimientos que han recibido un expediente sancionador por no presentar esa declaración o porque la misma no cumple con el reglamento.
Se trata de un primer barrido de la Policía Local que continuará en el resto de las zonas. Lo que indica la ordenanza es que habrá una mayor vigilancia para el ámbito central de protección del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca -incluido el Conjunto Histórico- y otros criterios distintos para el resto del término municipal. Sin embargo, es un reglamento que, de una manera más o menos estricta, trata de «minimizar el impacto de los rótulos y carteles publicitarios procurando un resultado homogéneo y de calidad».
Hasta este mes de febrero, el Ayuntamiento de Salamanca ha recibido dieciséis declaraciones responsables de establecimientos de la zona centro; de las cuáles tres tienen la licencia concedida, dos se encuentran desestimadas y doce están en proceso de tramitación. Durante este periodo, el consistorio asegura que «los funcionarios municipales de Policía Administrativa han estado a disposición de las asociaciones de comerciantes y de los negocios de Salamanca para aclarar cualquier duda». Una afirmación que trata de aclarar la oportunidad de asistencia ante las quejas de los comerciantes por la falta de información clara.
Tras varios meses de adaptación, el plazo ha llegado a su fin. La prórroga para tratar que todos los establecimientos se ajustasen a la nueva ordenanza de rótulos de Salamanca ha finalizado y aquellos locales que lo ignoren, se enfrentan a importantes sanciones. En caso de que sean consideradas 'muy graves', podrían alcanzar hasta los 3.000 euros. la falta de limpieza y ornato público será calificada de 'leve' con sanciones de hasta 750 euros y faltas 'graves' multadas hasta con 1.500 euros.
3.000 euros
las faltas consideradas muy graves
El anuncio de estas represalias hace más de un año inquietó a algunos comerciantes que buscaban información para tratar de responder a la pregunta generalizada: «¿El mío cumple con la nueva regulación?». Algunos propietarios no conseguían desglosar esta densa normativa para resolver la cuestión y, otros, se llevaban las manos a la cabeza ante una nueva inversión. «Puede suponer nuevos cierres porque hay algunos comercios que sobreviven a duras penas», comentaba entonces Soledad Gómez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Salamanca. Ante esta realidad, demandaba «ayudas para la inversión y que compensen la pérdida de identidad de la marca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.