El parque de viviendas en venta rompe la tendencia del alquiler y cae un 8%
El mercado inmobiliario en Salamanca sigue la pauta nacional en este sector afectado por la subida de las hipotecas
La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 8% en Salamanca durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según los últimos estudios adelantados por los portales inmobiliarios. Este porcentaje, correspondiente a la capital del Tormes,es superior a la media nacional, donde el descenso se sitúa en un 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída supone una aceleración del ritmo que registraba a cierre de 2022, cuando la oferta disponible cayó un 3%. Volviendo a Salamanca, pero en este caso al conjunto de la provincia, el descenso fue incluso superior al de la capital, situándose en el 9%.
Aunque los informes no llegan a valorar los posibles motivos por los que desciende el stock de viviendas en venta, incluso más que el año pasado, a nadie se le escapa que el incremento del coste de las hipotecas ha podido afectar y que los propietarios hayan buscado otra forma de buscar rentabilidad a sus viviendas.
Por lo que respecta al conjunto de Castilla y León, destaca el descenso de casi el 30% de Ávila, pero también el incremento en el parque de viviendas disponibles para la venta en Soria y Zamora en un 3% convirtiéndose en dos de las pocas ciudades del país en las que aumenta el parque de viviendas.
La situación en la oferta de viviendas en venta se contrapone con la que vive el sector del alquiler en Salamanca. Así el peso del alquiler en el mercado inmobiliaro es tal, que el sector rompe definitivamente el molde de la evolución del alquiler en el conjunto del país, y es una de las pocas capitales del país, lo mismo que sucede en la provincia, en las que el stock de viviendas para arrendar ha crecido en los últimos años frente al descenso generalizado en todo el país. Concretamente en Salamanca creció un 8%, curiosamente el mismo porcentaje en el que desciende el stock de viviendas para la venta, mientras que el en conjunto del país la caída fue del 28%
Capitales
Nada menos que 41 capitales españolas tienen ahora muchas menos viviendas en venta de las que había hace un año. La reducción es del 42% en Ceuta y se sitúa en el 40% en Cuenca, en el 29% en Ávila y en el 26% en Huelva. Entre los grandes mercados la mayor reducción se ha dado en Alicante (-25%), seguido por Valencia (-20%), Palma (-16%), Barcelona (-11%), Málaga (-9%) y Sevilla (-2%). Madrid (4%) y Bilbao (6%) son las dos únicas grandes ciudades en las que la oferta se ha incrementado, según el último informe de 'idealista'
Además de estas dos ciudades, el stock creció en otras 9 capitales. Córdoba lidera los aumentos con un 20%. A continuación se sitúan las subidas de Granada (17%), Pamplona (7%), Girona (7%), Vitoria (4%), Soria y Zamora (3% en ambos casos).
Provincias
A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año. Santa Cruz de Tenerife registra la mayor caída de oferta, con un 30% menos que hace un año. Le siguen Cuenca (-25%), Ávila (-18%), Valencia (-18%), Segovia (-17%) y A Coruña (-15%). En la provincia de Barcelona la oferta se redujo solo un 1%, mientras que en Madrid creció un 4%.
Córdoba ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 15%, seguida por los crecimientos de Granada (12%), Albacete (3%), Vizcaya (2%) La Rioja y Álava (con sendos crecimientos del 1%). En Ciudad Real, Murcia y Zamora el stock no registró variaciones en el último año.