Borrar
El pequeño Alberto en el Hospital de Salamanca. S.H
El caso del pequeño Alberto moviliza a donantes pero no son citados para efectuar la donación

El caso del pequeño Alberto moviliza a donantes pero no son citados para efectuar la donación

La familia lamenta que pese a que multitud personas se han inscrito desde hace semanas, no han sido llamados aún para poder donar

L.L

Jueves, 5 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay algo que rodea al caso del pequeño Alberto, es la inmediatez y la urgencia, y cualquier impedimento que dificulte estas dos premisas, pone en riesgo la vida del menor. Así lo ha denunciado el padre del niño de tan solo cuatro años que lamenta que a pesar de la solidaridad ciudadana y de la multitud de personas que se han volcado para ayudar a su hijo, no se haya hecho aún efectiva esa voluntad. «Me han dicho que después de un par de semanas de inscribirse como donantes aún no han recibido nada ni les han citado», asegura.

El pequeño necesita un trasplante de médula para superar el linfoma de Burkkit que le diagnosticaron el 30 de junio. Desde el pasado noviembre, cuando le advirtieron metástasis en varias partes del cuerpo, -una de ellas la médula-, los esfuerzos incansables se han destinado a intentar impulsar la donación para encontrar un donante compatible con el pequeño. Ni su padre, ni su madre ni su hermano, son válidos en este caso así que tiene que ser un donante externo al círculo de la familia quien le de al pequeño esa esperanza.

Por el momento, ni el Banco de donantes de médula nacional ni internacional ha encontrado un donante plenamente compatible. Por ello, la movilización de familiares y amigos se intesifica en estas últimas semanas donde la carrera contrarreloj apremia cada vez más. Sin embargo, la lentitud a la hora de poder hacer efectiva la donación, y el desconocimiento sobre la donación de la médula son algunos de los factores que han hecho que por el momento no se halle ningún donante válido.

Si no se consiguiera encontrar un donante, se plantean distintas opciones aunque ninguna tan óptima como la de identificar una plena compatibilidad. Por un lado, probar con las células madre de sus progenitores al cincuenta por ciento; y por otro lado, con las del propio menor. La necesidad es cada vez mayor y por ello, cuantas más personas se animen a donar más probabilidades habrá de que, por fin, encuentren a la salvación del pequeño.

Marcha solidaria por Alberto

Los familiares del pequeño Alberto han organizado un evento el sábado 14 de enero para promover la donación de médula. Se trata de una marcha solidaria con comienzo en la gasolinera de Plasencia hacia la Plaza Mayor del municipio cacereño. «Alberto necesita de manera urgente encontrar un donante de médula y otros muchos niños y niñas se ecuentran en espera de su donante idóneo», explican en el cartel informativo.

Durante la marchá habrá ademas stands informativos para que aquellos que quieran participar puedan informarse sobre cómo ayudar al pequeño y otros niños que sufren esta enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios