Borrar
El pequeño Alberto en el hospital. SH
El pequeño Alberto será reconocido póstumamente con el 'Premio a nuestro Héroe Poco Frecuente'

Salamanca

El pequeño Alberto será reconocido póstumamente con el 'Premio a nuestro Héroe Poco Frecuente'

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes honrará a los sanitarios y enfermos en la XV edición de los premios

Laura Linacero

Salamanca

Viernes, 17 de noviembre 2023, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pequeño Alberto será reconocido in memorian en la categoría «Premio a nuestro Héroe Poco Frecuente» por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frencuentes. El menor fallecía el pasado mayo tras casi un año tratando de poner fin al linfoma de Burkkit que padecía. Después de someterse a un medicamento experimental en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ya como última opción, no salió como se esperaba.

La entidad celebra este año su XV edición y han decidido otorgar al pequeño salmantino este nombramiento en «un acto de reconocimiento para distinguir la excelencia y profesionales con las enfermedades poco frecuentes y con nuestra entidad». El evento está previsto para el próximo 30 de noviembre en el Estadio Civitas Metropolitano (Madrid) a las 20:00 horas. Así se lo han comunicado a los padres del menor, que publicaban la invitación a través de sus redes sociales.

A pesar de que estos premios están orientado a reconocer la excelencia profesional de aquellos que «mejoran las vidas de quienes enfrentan las enfermedades poco frecuentes», también «honra el espíritu humano y la esperanza de aquellos que enfrentan este tipo de enfermedades». Es ahí donde entra el homenaje a Alberto y es que, esta institución, intentó por todos los medios incentivar la donación para conseguir una médula compatible para él.

Precisamente por lo que significó su historia -que dio la vuelta a la nación- y la influencia que tuvo en la donación de médula, se le otorga este premio. «Su espíritu sigue vivo en cada donante y en cada vida salvada gracias a la concienciación que su historia generó. Es el claro ejemplo de cómo una sola vida puede tener un impacto profundo y duradero en una nación entera».

En el momento de su fallecimiento, desde INDEPF se propuso que Alberto fuera reconocido póstumamente con la Medalla al Mérito Civil, como tributo a su valentía y al movimiento que inspiró en pro de la donación y la solidaridad. Por el momento, ese no ha podido ser, pero sí que será reconocido como un héroe «poco frecuente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios