Borrar
Calles vacías ante las altas temperaturas. SH
El pico de la ola de calor hace insoportables las noches de Salamanca

El pico de la ola de calor hace insoportables las noches de Salamanca

Termómetros cerca de los 30 grados a medianoche, máximas por encima de 35 y mínimas casi tropicales

F. Oliva

Lunes, 26 de junio 2023, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ola de calor del año ha convertido en insoportables las dos últimas noches en Salamanca, donde ha sido muy difícil conciliar el sueño. De hecho, el primer episodio de altas temperaturas de este verano ha estado al nivel del primero registrado doce meses atrás, entre la primera y segunda quincena de junio, y anticipa un verano de mucho calor.

Este episodio de altas temperaturas se puede considerar la primera ola de calor tras el fugaz acontecimiento de abril, cuando los termómetros superaron los 30 grados, marcando un nuevo récord histórico. Aquel 27 de abril era hasta ahora el día más caluroso del año, de hecho, se activaron las fuentes lúdicas para sobrellevar los 30,3 grados que se alcanzaron. No se habían vuelto a superar los 30 grados en la capital, que ahora han quedado totalmente atrás con el estreno del calor estival.

Según los datos de Aemet, entre domingo y lunes se ha llegado al pico de la ola de calor prevista. Este lunes la máxima ha sido de 34,9 grados a las 17.20 horas por los 36,7 del domingo, pero lo peor ha estado en el paso de uno a otro día.

A medianoche del domingo, los termómetros marcaban 28,9 grados, una temperatura tórrida que se ha mantenido alta casi toda la noche. A las 7.50 de la mañana de este lunes se ha registrado la temperatura más baja del día, 19,3 grados, en el límite con una noche tropical. La noche ha sido tan calurosa que ha habido que esperar hasta la una del mediodía para superar la temperatura de la medianoche. Después, los termómetros se han mantenido ampliamente por encima de los 30 grados hasta la caída del sol.

En la ola de calor de junio de 2022 se llegó a los 37 grados de máxima, pero las mínimas no fueron tan altas como este mes

La ola de calor va a durar en torno a una semana. El día 23 de junio ya se superaron los 30 grados, la máxima han sido los 36,7 del domingo y según las previsiones todavía se alcanzarán los 35 grados en Salamanca lunes, martes y miércoles; habrá que esperar al final de la semana para bajar de los treinta. En cuanto a las mínimas, van a estar una semana entera cerca de los 20 grados.

Los registros son muy parecidos a los de un año atrás, aunque inferiores. Del 12 al 18 de junio se sucedieron siete días de temperaturas anormalmente altas, con máximas de 37 grados y mínimas de 14 a 19; es decir, hizo un poco más de calor de día, pero un poco menos de noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios